San Juan de los Lagos, Jal.- Un operativo del Ejército Mexicano la noche del domingo en el municipio, y el cual fue manejado con hermetismo por las fuerzas armadas, incluso hacia las autoridades municipales y estatales, terminó con la liberación de 15 migrantes que iban a ser llevados a la frontera para cruzarlos a Estados Unidos.
El domingo por la noche la noticia de un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y delincuentes a la altura de la calle Tranqulino Ubiarco en la colonia Lomalinda de San Juan de los Lagos cobró fuerza luego de que una camioneta pick up doble cabina fuera atravesada e incendiada para evitar el paso de los elementos hacia una finca cercana a una escuela secundaria.
El operativo que fue desarrollado completamente por soldados, fue llevado con sigilo e incluso a la llegada de policías municipales y estatales negaron información a las corporaciones policíacas, por lo que no se podía saber si de verdad había habido intercambio de balas.
Horas después y luego de un ir y venir de información, finalmente fue el Estado quien informó que no se llevó a cabo un enfrentamiento sino que el ejército llevaba a cabo un recorrido de vigilancia por la zona, cuando notaron vehículos sospechosos y uno de ellos fue atravesado e incendiado para impedir el paso de los castrenses.
“Avistan algunos vehículos sospechosos, uno de esos vehículos es el que se atraviesa para impedir el paso y se da con una casa en donde se encontraban personas de distintas nacionalidades quienes argumentaban que iban a ser cruzados a Estados Unidos y bueno, pues estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Estado para esclarecer su situación tanto migratoria como legal”señaló el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.
Las personas encontradas eran de Colombia, Guatemala y México, sin especificar la cantidad exacta y sólo uno de ellos procedente de Nayarit, tiene antecedentes penales.