+ Y en CDMX protestan contra la policía estatal
Teocaltiche, Jal.- Un policía más fue ejecutado en Teocaltiche por el crimen organizado, esto ocurre a menos de dos meses que 8 policías fueran secuestrados, asesinando en ese momento a 4 y desapareciendo, hasta la fecha, al resto.
El crimen sucedió a las 6:10 de la mañana del miércoles cuando un elemento policiaco, identificado como Luis Ernesto Chávez Regino, de 31 años, fue sorprendido por un comando armado que llegó hasta su casa, ubicad en la calle Guadalupe Victoria de la colonia El Tanque.
En ese momento, los sicarios lo llevaron al patio a la fuerza y ahí le dispararon en repetidas ocasiones hasta matarlo para después huir, sin que nadie sepa su paradero.
De acuerdo con la Fiscalía, el policía asesinado tenía un año en la corporación, pero desde febrero (mes en el cual las autoridades estatales y federales tomaron el mando de la corporación) realizaba tareas administrativas.
El policía es el décimo uniformado que ha sido víctima de un delito en el municipio en el transcurso de este. Cabe recordar que el 18 de febrero fueron desaparecidos ocho policías de Teocaltiche y un chofer contratado para trasladarlos a Guadalajara, donde harían trámites relacionados con los exámenes de control y confianza. Un día después fueron localizados los restos de cuatro de los policías, pero los otros cuatro y el chofer no han sido localizados.
Ante de eso, durante la madrugada del 3 de febrero una policía vial fue asesinada mientras realizaba labores de vigilancia en compañía de su compañero. Los agentes fueron interceptados por un grupo de hombres armados que se desplazaban en una camioneta Kia azul y comenzaron a dispararles.
La Comisaría municipal fue intervenida el 19 de marzo y los elementos que laboraban en esta fueron reemplazados por policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, sin embargo, la violencia sigue golpeando en esa región.
Y siguen las manifestaciones…
Por otro lado, el pasado jueves de nueva cuenta, supuestos pobladores de Teocaltiche, Jalisco se manifestaron en la Ciudad de México para exigir la salida de la policía estatal de su municipio, pues aseguran que desde que están a cargo de la seguridad, se han disparado los homicidios y privaciones ilegales de la libertad.
Los inconformes llegaron antes de las 7:00 de la mañana a la calle Manuel López Cotilla, en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez para colocar frente a la Casa del Gobierno de Jalisco en la capital del país cruces negras con los nombres de algunos de los policías que han sido asesinados por un grupo criminal.
También mantas en las que piden a la presidenta Claudia Sheinbaum que sea la Guardia Nacional junto con el ejército la que se haga cargo de patrullar Teocaltiche; y que la Secretaría de Gobernación investigue las denuncias de abuso de autoridad contra los policías estatales de Jalisco.
Por su parte, Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, informó este lunes que el activista Juan Pablo Alonzo, integrante de la asociación civil Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, asesinado el pasado domingo 30 de marzo en dicha localidad, contaba con antecedentes penales por robo de hidrocarburo y descartó que el asesinato esté relacionado con sus labores como activista.
La Fiscalía del Estado detalló que el activista estuvo recluido en el centro de reinserción social El Llano en Aguascalientes, desde julio del 2017 hasta el 20 de marzo del año pasado.