+ Tepa se queda con siete vehículos
Tepatitlán se quedará con dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras, una pipa, un volteo y un vibrocompactador del programa A Toda Máquina, que el gobierno del Estado cedió en comodato durante los últimos seis años y será donado a los municipios.
El programa estatal A Toda Máquina cerró su actual ciclo y la maquinaria pesada pasará a ser propiedad de los 121 municipios en Jalisco donde fueron operadas, debido a que concluye el contrato de arrendamiento y se abre el proceso de donación de 596 unidades.
En Tepatitlán la maquinaria utilizada y que se quedará como propiedad del municipio la conforman dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras, una pipa, un volteo y un vibrocompactador.
En todo el estado, las máquinas entregadas a 121 municipios han realizado más de 36 mil obras de infraestructura rural que equivalen a alrededor de 11 mil millones de pesos; esto es casi tres veces más el valor de A Toda Máquina, de 3 mil 634 millones de pesos.
Desde el inicio de este programa, los equipos fueron entregados a los ayuntamientos para apoyar en labores del campo como el mejoramiento de caminos sacacosechas, creación de caminos de terracerías, en labores de limpieza en situaciones de emergencias por lluvias u otro fenómeno natural y para obras primordiales en estos seis años
El gobernador Enrique Alfaro dijo sobre este programa que “ha sido una de las políticas públicas más importantes que ha impulsado mi gobierno. Ha tenido un gran impacto porque el programa en sí ha sido todo un éxito”.
El ahorro de alrededor de 11 mil millones de pesos que “A Toda Máquina” generó en obras rurales a los municipios, permitió que los ayuntamientos tuvieran una mejor aplicación de sus presupuestos para obra pública, centrándose en las obras de mayor urgencia e impacto social, al no tener que gastar recursos en acciones de mantenimiento o mejoramiento.
Durante la firma de convenios de donación, el alcalde de Acatic, Marco Tulio Moya agradeció la donación definitiva del equipo: “Este es un buen legado que se queda en los municipios, y más que a los municipios, a la gente. En nombre de los alcaldes, le agradezco el apoyo que sin duda es bastante, los más beneficiados son toda nuestra población”.
Además de la entrega de las unidades por el Estado, el paquete incluyó el mantenimiento preventivo de cada una de las máquinas, capacitación de los operadores y centro de monitoreo para verificar la correcta operación de las unidades.