Por Gabriela González Ontiveros
Cuando don dinero, don poder y don ganas de molestar se juntan, nacen, como su nombre lo indica “Nacio’n Arandas”. Y no es que tenga todo en contra de la nueva feria que se hará con todo y palenque, juegos, terrazas y todo lo que una feria conlleva, sino que decidieron hacerlo, por casualidad, del 18 al 28 de abril, ¡ah sí! en los mismos días que Tepabril.
Para quienes no lo sabían, en Arandas ya tenían fiestas en abril, se supone que en honor a San José de Obrero, por eso del veintitantos de abril al 1 de mayo hay una fiesta en la que en el centro de la ciudad se ponen juegos mecánicos, puestos de comida y demás, pero digo se supone, porque este año ya no sé.
Resulta que los tequileros de allá se quejaron que le habían metido varo a las terrazas, que la verdad sí les quedaron bien perronas, y que para usarlas una vez al año pues no les dejaban suficientes ganancias (porque todos sabemos que los tequileros a duras penas se mantienen pues).
Bueno, la cosa es que tienen razón en que sí estaban desaprovechadas, pero no sé si a ellos o a la empresa encargada de organizar las fiestas de enero, o al ayuntamiento, o a los tres juntos se les ocurrió la idea de, ¡ah pues vámonos trayendo las fiestas de abril del centro al núcleo de feria y de una vez vámonos cambiándolas de fecha y las ponemos al mismo tiempo que las de Tepa!
Yo supongo que alguien le ha de haber tanteado que la gente podría preferir irse a Tepabril, y fue entonces cuando el poder y el dinero se juntaron, dijeron a ver, quién tiene influencias para traerse a Carín León, y si alguien tiene influencias es el gobierno de Arandas, porque no porque sea mal pensada, pero es del mismo color que el gobierno estatal, su alcaldesa es voluntariosa, y por si las casualidades no faltaran, vamos a estar en campañas y ella quiere ser diputada local.
Total, que se consiguieron a Carín León, que algunos podrán decir, ¿y qué? o ¿ese buey quién es?, pero actualmente es uno de los cantantes mexicanos que más vende, desde hace mucho que se cotiza en dólares, vaya, ya llegó hasta Coachella, que es uno de los festivales más importante en Estados Unidos y a nivel mundial, luego el vato comenzó a hacer colaboraciones con un montón de artistas reconocidos, se metió a otros géneros distintos al regional y le funcionaron. Bueno, en resumidas cuentas, ese compa no viene a auditorios de 5 mil personas, peeeero, aquí es donde llega mi mal pensamiento, alguien le dijo que viniera, que hiciera el paro, quién, quien sabe, ¿ya les dije que ya vienen las campañas políticas?
Bueno, la cosa es que dinero había, poder también y pues ya lo único que faltaba juntar eran las ganas molestar, ¿Qué necesidad había de mover sus fechas de feria para empatarla con las de Tepabril? Ninguna, pero vieron el éxito de las éstas y como diría una canción que últimamente se escucha “lo veo y lo quiero, lo quiero y lo tengo”… porque soy Arandas.
Y luego para acabarla se junta el hambre con la necesidad, aquí en Tepa, pues acostumbrados a que no tienen prisa por anunciar sus fiestas, porque no tenían competencia y de todas formas se les llenaba, se quedaron con el ojo cuadrado cuando se presentaron algunos pormenores de las fiestas de abril… en Arandas y en pleno febrero, pues les dieron madruguete y como dice el dicho, el que pega primero, pega dos veces.
Si bien la próxima semana se hará la presentación de la cartelera de Tepa, el lunes y martes dijeron, ya al evento lo rodea un aire de pesimismo, porque los artistas ya estaban contratados desde hace meses, no los van a cambiar de última hora porque a Arandas traigan a Carín León.
A quién van a traer como para que la gente diga, “ah no manches, sí se esmeraron”, no lo sé, los rumores dicen que Yuridia viene, la realidad que vendrá R con R cigarro, perdón, R Enríquez, lo sabemos porque él mismo ya lo puso en sus fechas de calendario que tiene, ¿Julión Álvarez? pues Él siempre viene, ¿con Alfredo Olivas y su tour Anexados?, lo dudo bastante, por la misma razón que con Carín León, no vienen a aforos de 6 mil personas cuando pueden llenar mínimo 10,000. A lo mejor me equivoco, a lo mejor aquí también se usan las palancas, pero pues ya lo sabremos el lunes.
Por último, ¿Le funcionará a Arandas la estrategia?, bueno, seguro que sí llenan sus palenques, de eso no cabe la menor duda, de hecho, como no tuvieron límite de venta de boletos, alguien se avivó y compró un chin… en gradas para luego revenderlos, total que los boletos de Carín se acabaron en un par de horas.
Pero ¿eso hará que la gente vaya antes y después a las terrazas?, eso sí quien sabe, porque la neta los de Tepa no van a ir a echarse unos vinos antes, cuando aquí tienen ya sus terrazas predilectas y después de los palenques que acaban a quién sabe qué horas, pues tampoco.
En resumidas cuentas, sí van a tener llenos totales de palenque, pero ¿será suficiente para llenar sus terrazas y el resto del núcleo?, eso lo sabremos en abril. Por lo pronto, usted aproveche y si tiene dinero y también energía, vaya a la que quiera o a las dos, faltaba más.