+ Con lo que se va a gastar podrían arreglar los parques
Este jueves se llevó a cabo una sesión del ayuntamiento en la que se aprobó una ampliación presupuestal de $3,100,000.00 para garantizar la suficiencia presupuestal para las fiestas decembrinas de 2024. De este monto, dos millones se destinarían a la pista de hielo, lo que rompió la armonía entre los regidores.
Pancho Aceves calificó de excesivo destinar tal cantidad a festividades navideñas, especialmente tras haberse mencionado la falta de recursos para 2025.
“Me parece un exceso que, mientras discutimos la falta de recursos y la necesidad de pedir 50 millones para tener liquidez, se proponga gastar $3,100,000 en festividades navideñas. Recuerdo que hace dos años aprobamos $1,600,000 para estos eventos, y ahora estamos hablando del doble. Estos recursos podrían invertirse en infraestructura o en apoyar al tianguis textil, por ejemplo. No podemos ignorar la advertencia de que corremos el riesgo de no poder cerrar el próximo año ni pagar nóminas y aguinaldos. Deberíamos reconsiderar este gasto y, si es necesario, destinar lo mínimo a estas festividades y redirigir los fondos a prioridades más urgentes”, señaló el regidor de oposición.
Por su parte, los regidores panistas defendieron la propuesta argumentando que este tipo de eventos atraen visitantes al centro de la ciudad y generan una derrama económica, además de estar obligados a ofrecer espacios de recreación, especialmente en estas fechas tan significativas para las familias alteñas.
“La promoción del municipio también es una inversión. Además, las fechas navideñas son una época muy sensible, en la que muchas personas no tienen la oportunidad de llevar a su familia a un lugar así. Sabemos que los pequeños tienen mucha ilusión, y en los últimos años, estos festejos en el centro de la ciudad y en las delegaciones han permitido que muchas familias disfruten. Creo que es importante pensar en ofrecer un espacio donde puedan pasar un rato agradable”, agregó el alcalde.
Por otro lado, los regidores emecistas también se opusieron al presupuesto, señalando que hay otras dependencias que requieren mayor prioridad.
“Desde la fracción de Movimiento Ciudadano, no apoyamos este gasto. En comparación, dependencias importantes como Desarrollo Humano, Educación, Igualdad Sustantiva y el Instituto de la Juventud operan con presupuestos anuales menores a lo que se planea gastar en estas festividades. ¿Por qué no invertir estos fondos en parques descuidados para garantizar un derecho a la recreación que dure todo el año?”, señaló la regidora Lupita Reynoso.
Finalmente, Pancho Aceves, ante las preguntas de algunos panistas sobre si los regidores de oposición tenían o no hijos, replicó: “No somos los Grinch de la Navidad. Apoyo las festividades, pero no un gasto de $3,100,000 sin claridad sobre su destino. Hay otras prioridades, como el mantenimiento de nuestras instalaciones deportivas y parques. ¿Por qué no dirigir esos fondos hacia estas necesidades permanentes?”.
La pista de hielo estará abierta al público en general y la entrada será gratuita. El servicio se ofrecerá durante 8 horas diarias, por lo que los proveedores deben presentar sus propuestas mediante una licitación pública, ofreciendo un mínimo de 30 días de operación con 8 horas diarias de servicio.
También habrá desfile navideño
En la misma sesión, pero en otro punto, también se aprobó la propuesta de premiación en efectivo para llevar a cabo el concurso de Carros Alegóricos Navidad 2024, un desfile que también se llevó a cabo el año pasado pero que esta ocasión tendrá lugar el próximo viernes 20 de diciembre.
Para este evento se destinará 50 mil pesos que será destinado para premiación donde al ganador se le entregará 25 mil pesos, al segundo 15 mil y al tercer lugar 10 mil.