• En la iniciativa, “Chema” Martínez” da prioridad a las jefas de familia
José María “Chema” Martínez dice NO a los elevados costos de las rentas en Jalisco, e impulsa una regulación mediante un proceso de consulta ciudadana.
“Pinches rentas caras” es la frase con la que muchas personas se identifican al buscar una vivienda en donde comenzar una nueva vida ya sea solo o en familia en Jalisco, sobre todo en la zona metropolitana de Guadajalara donde las rentas pueden rebasar los 20 mil pesos mensuales, por ello el Coordinador de los Diputados de Morena, José María “Chema” Martínez a partir de hoy, encabeza una cruzada en todo el estado de Jalisco, recolectando firmas para subirse junto con la iniciativa de ley en el Congreso jalisciense y escalarlo hasta el Congreso de la Unión.
Garantizar el derecho a una vivienda digna y favorecer además a las mujeres, jefas de familia, es lo que busca el legislador que se ha instalado y recolectado firmas en cinco de los municipios más importantes de Jalisco, empezando por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta, aunque que muy pronto se extenderá a la mayoría del estado.
“No debe de haber más aumentos abusivos en la renta. Alquilar una vivienda no debería de ser un proceso inalcanzable para las personas, sobre para aquellas mujeres que son jefas de familia”, señaló el legislador.
Y es que Chema Martínez señaló que, con esta reforma de ley, se garantizaría el derecho a una vivienda digna para las mujeres. La más reciente encuesta nacional del INEGI mostró, que en Jalisco hay una brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Es decir que el ingreso económico de las mujeres es 20 por ciento menor al de los hombres, desempeñando las mismas actividades.
Martínez, explicó que la ley obligaría al estado y los municipios a disponer de, al menos, el 20 por ciento de su patrimonio público inmobiliario para la construcción de vivienda. Así se llevarán a cabo acciones favorables a grupos vulnerables y personas de bajos recursos económicos, con el propósito de dar facilidades en adquisición y financiamiento a los jaliscienses, así como garantizarles certeza jurídica sobre la tenencia de su vivienda.
No es la primera vez que Chema Martínez realiza reformas a la constitución para garantizar que, en Jalisco, las personas cuenten con una vivienda digna y adecuada; esta nueva propuesta buscaría armonizar tales reformas con la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco, con el objetivo de favorecer a las mujeres.
La cruzada ciudadana incluyó protestar, con cajas de cartón, la oferta de vivienda que actualmente existe, con rentas que rebasan los 20 mil pesos, más condiciones imposibles de cumplir cuando quieres rentar una vivienda digna.