• Bloquearon el acceso seis horas porque no les cumplen
Dos meses después del primer bloqueo del año por parte de habitantes de Mezcala al basurero San Bartolo, se volvieron a hacer presentes en el lugar para impedir nuevamente el paso de los camiones de recolección, acción que ya habían advertido que volverían a hacer si veían que las autoridades no cumplían con los compromisos adquiridos en aquella ocasión. El bloqueo no solo afectó la recolección de basura, sino a los trabajadores de aseo que tuvieron que trabajar horas extras.
La mañana del lunes se registró un nuevo plantón de ciudadanos vecinos de Mezcala de los Romero y rancherías cercanas, en el ingreso al vertedero de San Bartolo, el motivo, los 6 meses que tiene el basurero presentando continuos incendios, provocando humo y enfermedades, además afirmaron que no se han cumplido con los acuerdos tomados en abril pasado.
El bloqueo fue anunciado desde el domingo en redes sociales en una convocatoria abierta, señalando que a partir de las 8 de la mañana harían “cierre, bloqueo o manifestación” a la entrada del basurero, acción que efectivamente, alrededor de 30 personas realizaron.
Sin embargo, al contrario de la protesta pasada, en esta los ánimos se encendieron luego de que policías municipales acudieran al lugar para quitar las piedras que se habían colocado en el camino y habitantes se opusieran creando un conato de bronca entre ambos lados.
A raíz de los reclamos, esta vez no solo acudió personal de la gerencia del Aseo Público, sino que llegó el alcalde Miguel Angel Esquivias, quien se apersonó en el punto para establecer un diálogo abierto sobre sus peticiones.
“No puedo decirles que voy a mover el vertedero, u otras cosas que no se han hecho, si algún presidente anterior a mi lo hubiera podido resolver, lo hubieran resuelto. La basura no la podamos desaparecer, tenemos que encontrar la mejor forma de tratarla para que no nos pase esto”, señaló el alcalde antes el grupo de personas.
“Entiendo la molestia, yo tengo familiares aquí. Desgraciadamente no podemos controlar ni el viento hacia dónde corre, ni el temporal de lluvias que se nos atrasó, aclaro, no es que nos atengamos a las lluvias, pero si ya hubieran llegado otra cosa sería”.
Los habitantes recordaron que habían quedado en hacer acarreos de tierra diariamente, lo cual afirman no se ha cumplido. “Las hormiguitas hacen grandes montañas, si ustedes quisieran, hasta en los mismos camiones de basura podrían traer la tierra”, señaló uno de los manifestantes.
Alcalde y manifestantes estuvieron dialogando por bastante tiempo, hasta que nuevamente llegaron a un acuerdo, que básicamente era que se cumpliera con lo pactado hace dos meses, entre esos acuerdos era el de llevar diariamente camiones de arena y tierra para realizar la compactación del relleno sanitario.
El último incendio, que se registró en el basurero ocurrió aproximadamente hace un mes, las autoridades señalaron que no han vuelto las llamas, aunque sí hay humo presente en el lugar, el cual aseguran proviene de capas abajo, “todos los días se trabaja para irlo sofocando”, aseguraron las autoridades quienes además agregaron, “Los últimos incendios que hemos tenido han sido provocados a instancia de un particular, que hasta el momento no hemos podido identificar”.
El bloqueo finalmente terminó a las 2 de la tarde, hora en la que finalmente los camiones pudieron descargar la basura y continuar con la jornada de recolección en la cabecera municipal.