+ Propietarios tendrán sus fincas de regreso
Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo volverán a ser propietarios de los inmuebles que les fueron expropiados para construir la presa El Zapotillo, en el proyecto inicial, para lo cual ya se entregó en el Congreso del Estado la iniciativa correspondiente.
En la inauguración del acueducto del sistema de presas El Salto – La Red – Calderón el pasado viernes en Valle de Guadalupe, el gobernador Enrique Alfaro reveló que se regresarían las fincas expropiadas a los habitantes de Temaca, Acasico y Palmarejo cuando éstos fueron reubicados porque se inundaría la zona para crear la presa, “como un acto de justicia”.
Así, este lunes el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, entregó en el Congreso de Jalisco la Iniciativa de decreto para desincorporar del dominio público los inmuebles relacionados con el proyecto hidráulico de la presa El Zapotillo.
Esta iniciativa consiste en desincorporar los inmuebles señalados a partir del enfoque de una política pública que atiende a la problemática existente y en un acto de justicia social, como complemento del “Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”.
Por otro lado, con esta iniciativa presentada, también se solicita autorizar a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco para llevar a cabo la desincorporación del dominio público y la donación condicionada del inmueble conocido como Taliconyuque, a favor del municipio de Cañadas de Obregón, a efecto de que lo destine en beneficio de la población.
A esta entrega, el Secretario General de Gobierno fue acompañado de los Subsecretarios Fernando Alaín Preciado López y Oscar Villalobos Gámez.