El primer “Corazón Migrante”, un monumento que reconoce a los hijos ausentes, fue develado en Tepatitlán, y es el primero de una serie de 40 que serán instalados en diversos municipios de Jalisco, por parte de asociaciones de migrantes asentadas en Estados Unidos.
El parque El Peregrino, en La Alameda, fue el escenario para este primer Corazón Migrante, por iniciativa de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California (FCJSC).
Para develar el monumento se reunieron el alcalde Miguel Ángel Esquivias Esquivias; Griselda Alcalá González, Coordinadora del Programa Corazón Migrante; Griselda Padilla, Presidente de la Federación de Jaliscienses en el Sur de California; Beatriz Plascencia Ramírez, Regidora de la Comisión Edilicia de Migrantes y Ciudades Hermanas; las regidoras Dolores Aceves y Rosa Adriana Reynoso; y el alcalde de Jamay, César Molina, como invitado especial.
Advertisement
Advertisement
Durante este acto se brindó un minuto de aplausos y otro de silencio en reconocimiento y recuerdo a la población migrante. En el monumento aparecen también los primeros nombres de migrantes destacados, como Rosa Ofelia Valera Almaraz, Rafael Ruezga Lozano, Miguel Ángel y Reynalda Hernández, de quienes leyeron una reseña y se entregaron reconocimientos.
En el monumento “Corazón Migrante” se inscribirán nombres de mujeres y hombres que dejaron Tepatitlán hacia otro lugar de México o del extranjero en busca de mejores oportunidades, sin dejar de lado su generosidad y altruismo para su tierra natal.