+ Lo van a interrogar amablemente para que hable
A casi cinco meses de la desaparición de Andrea Lizeth Macías Chávez, joven originaria de Capilla de Guadalupe, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas anunció la detención de un hombre presuntamente relacionado con el caso.
Andrea, de 26 años, fue vista por última vez el 31 de diciembre de 2024, cuando informó a su familia que viajaría desde Guadalajara hacia Tepatitlán para hacer algunas compras para sus hijos. Posteriormente, planeaba trasladarse a Capilla de Guadalupe. Sin embargo, tras enviar un mensaje de WhatsApp notificando su llegada a Tepa, se perdió todo contacto con ella y desde entonces se desconoce su paradero.
Esta semana, las autoridades informaron que Víctor Arturo “N”, expareja sentimental de Andrea, fue detenido en el municipio de El Salto el pasado 21 de mayo. Está acusado del delito de desaparición cometida por particulares en su modalidad agravada.
Cabe destacar que, según versiones de la familia, la denuncia por desaparición no fue recibida por la Fiscalía hasta tres días después del hecho, ya que inicialmente se les indicó que debían esperar 72 horas para poder formalizar el reporte.
Una vez iniciada la investigación, se recabaron elementos suficientes para solicitar y ejecutar una orden de aprehensión en contra de Víctor Arturo “N”, quien ya fue presentado ante un juez, y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
El día de su desaparición, Andrea vestía un pantalón beige, una blusa blanca de tirantes y lentes negros. En su ficha de búsqueda se detallaron varios tatuajes que podrían ayudar a su identificación: ramas con nombres en el pecho, palomas en la espalda, un caballo de acuarela en un brazo, un tronco con gorriones en el otro brazo y varias frases en las manos.
Familiares y hermanas de Andrea señalaron que la búsqueda continúa y esperan que esta detención contribuya a conocer su paradero.