+ Está acusado de desaparición forzada
+ Se había dado a la fuga desde septiembre
Acatic, Jal.- Un ex policía de Teuchitlán, acusado de participar en la privación de la libertad de jóvenes para el crimen organizado, fue localizado esta semana en Acatic, donde se había escondido desde que se dio a la fuga en septiembre del año pasado.
La Fiscalía de Jalisco informó, mediante un comunicado, la detención de Gabriel ‘N’, un joven de 22 años señalado por una persona que fue liberada tras haber estado privada de su libertad en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, el pasado 18 de septiembre de 2024, luego de un enfrentamiento entre civiles y autoridades.
La víctima relató a las autoridades que el oficial, junto con otros uniformados en aquel entonces, lo detuvo mientras circulaba en una motocicleta. Posteriormente, en una unidad oficial, lo privaron de su libertad para entregarlo a “la gente”, según escuchó en esos momentos.
Este hecho ocurrió antes del enfrentamiento y operativo de la Guardia Nacional contra civiles armados, registrado en el Rancho Izaguirre, presuntamente utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para desaparecer personas, el 18 de septiembre de 2024.
Fue tras ese enfrentamiento armado que la víctima del secuestro y otras 10 personas lograron ser liberadas.
Luego de este incidente, varios oficiales se dieron de baja de manera voluntaria el 26 de septiembre del mismo año. Mientras algunos fueron detenidos hace apenas unas semanas, otros, como Gabriel, seguían prófugos de la justicia.
La Fiscalía precisó que policías de investigación “concretaron la aprehensión de Gabriel J., de 22 años, y quien ya no es policía, en el municipio de Acatic este 22 de marzo, y fue puesto a disposición del Juez de Control por el delito de desaparición forzada de personas”.