+ Estaba prófugo desde hacía 3 meses
7 meses después de la desaparición del tapatío Luis Fernando Cervantes Moya de 22 años de edad en Arandas, y de que su madre asegurara que fueron policías de ese municipio alteño quienes se lo llevaron, hoy el aún comisario activo de Arandas, Miguel Ángel P. y quien se encontraba prófugo desde hace casi 3 meses, ha sido detenido.
La desaparición de la víctima ocurrió desde el pasado 26 de febrero, cuando Luis, de oficio mecánico, salió de su domicilio ubicado en Guadalajara, en compañía de un amigo a bordo de una motocicleta, con dirección hacia el municipio de Arandas para reparar un vehículo, estando allá, fueron interceptados por personal de la Comisaría de Seguridad Pública, con quienes fue visto por última vez y desde entonces se desconoce su paradero.
De acuerdo a testigos y el amigo acompañante dijeron a la familia que al joven se lo llevaron por la fuerza oficiales a bordo de la patrulla A-14, esto alrededor de las 14:00 horas de la fecha mencionada. El hecho fue captado en videos de seguridad.
El día de la captura también estuvieron presentes policías a bordo de las patrullas A-11, A-23, A-29, A-19, A-25, A-27 y A-71, señalaron los familiares en publicaciones de Facebook basados en los testimonios vecinales.
Norma Moya, su madre, investigó y denunció el hecho, en ese entonces indicó que contaba con pruebas otorgadas por parte de la Fiscalía del Estado para asegurar que quien privó de la libertad a su hijo fueron los elementos de la policía de Arandas.
Sin embargo, en la Comisaría les negaron la detención y los seña lamientos.
La familia entonces le dio a la Fiscalía los nombres de tres policías presuntamente implicados en la desaparición forzada -uno de ellos apodado “El Goofy”.
Sin mayores avances y noticias a la familia sobre el paradero de Luis, hace casi 3 meses, la Fiscalía del Estado, Guardia Nacional y elementos de la Policía Investigadora hicieron sorpresivamente un operativo en la comisaría de Arandas, en el cual trascendió traían órdenes de aprehensión de varios de los policías acusados en el asunto del secuestro, pero curiosamente, no se encontraron ni al comisario, Miguel Ángel P, ni el sub comisario ni a otros tres oficiales siguientes en la cadena de mando.
Si bien la comisaría y el ayuntamiento optaron por decir que los ausentes estaban en capacitación y por eso no se encontraban en el municipio, la realidad es que se habían dado a la fuga y las autoridades locales nunca quisieron admitirlo públicamente.
Pero Miguel Angel no se iría muy lejos, este fin de semana la Fiscalía dio a conocer que el fugitivo fue capturado sobre la colonia Loma Linda en Tepatitlán, logrando así cumplimentar la orden de aprehensión al policía en activo del municipio de Arandas, (porque nunca se dio de baja) por su probable participación en el delito de desaparición forzada, y ya se encuentra a disposición de un Juez de Control, quien se encargará de su situación jurídica.