Una semana y tres manifestaciones de protesta después, las autoridades estatales dieron a conocer que fue detenido y presentado ante un juez un hombre acusado de asesinar a la joven estudiante del Conalep, Tania Serratos Pérez, en Arandas el pasado 20 de abril.
El mediodía del jueves, las autoridades estatales habían comunicado que se tenía bajo investigación a una persona por el homicidio de la joven de 18 años, más no detenida; horas más tarde, Anabel Bañuelos, alcaldesa con licencia de Arandas señaló ante manifestantes que la increparon durante un mitín, que “un joven había sido detenido por el feminicidio, y que este se había presentado voluntariamente antes las autoridades”.
Sin embargo, no fue hasta el fin de semana que Fiscalía Regional finalmente confirmó la detención y posterior vinculación a proceso de Mario Alberto U, posible responsable del asesinato.
El hallazgo del cuerpo de Tania fue hecho el pasado 20 de abril en las inmediaciones de la Presa El Tule, junto a un árbol.
Desde entonces las autoridades estatales comenzaron con los trabajos de investigación e identificaron a Mario Alberto U. como el probable autor de su muerte, fue entonces cuando emitió el comunicado de que tenía bajo investigación a una persona y se tenía en calidad de presentada, posteriormente se solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada y es en ese momento que fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería.
Dicha autoridad entró al estudio del caso y consideró que lo aportado era más que contundente y le inició proceso penal, dictando como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año, sin embargo, no se dieron a conocer más detalles sobre el caso, si el joven la conocía o cómo sucedieron los hechos.