+ Les ordena a diputados y senadores aprobar su reforma
El Senado de la República, donde Morena está a un voto de la mayoría calificada, discutirá hasta la próxima semana la reforma al Poder Judicial.
Después de casi 17 horas de sesión en la Cámara de Diputados que comenzó al mediodía del martes, la aplanadora de Morena y aliados aprobaron en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial que considera la votación de Jueces, Magistrados y Ministros por voto popular el próximo año.
El Senado recibió la minuta a las 10:50 horas de este miércoles y se turnó a comisiones de Puntos Constitucionales, que encabeza la ex Fiscal Ernestina Godoy, y de Estudios Legislativos, a cargo de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.
El Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la minuta de reforma al Poder Judicial recién aprobada en la Cámara de Diputados será desahogada en el pleno el miércoles de la próxima semana.
“Se van a respetar todos los tiempos: calculamos que el martes habría primera lectura (al dictamen) y el miércoles se discutiría en el pleno”, explicó el legislador en rueda de prensa.
Conforme a los procedimientos legislativos que se siguen habitualmente, deberán transcurrir 72 horas antes de que las comisiones trabajen en la dictaminación, de suerte que el martes se daría primera lectura al dictamen.
Les falta 1
Morena y sus aliados del PT-PVEM tienen en el Senado 85 políticos que los representan, lo cual implica que les faltaría sólo uno más para lograr una mayoría calificada y con ello poder lograr la reforma constitucional.
Sin embargo, los senadores de la Oposición, con 43 políticos, señalaron que irán en contra del dictamen.
Mientras Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aseguró que ya tienen hasta más votos de los necesarios, sin decir nombres ni partidos políticos, su correligionario Adán Augusto López, líder de la bancada morenista, hasta afirmó que sólo se necesitaban 85 votos para lograr su cometido.
Esto último ha sido señalado como falso por especialistas.
Y el peso sigue cayendo…
Mientras esto sucede, el peso mexicano continuaba cayendo este miércoles después de que la cámara baja del Congreso aprobó en lo general una polémica reforma judicial impulsada por el Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
La moneda doméstica cotizaba en 19.8707 por dólar, con una pérdida del 0.44 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, aunque poco antes llegó a ganar un 0.52 por ciento, y especialistas son poco optimistas sobre su desempeño hacia adelante.
“El tipo de cambio continúa apuntando al alza”, afirmó el analista independiente Enrique Bazaldúa. “En este momento las preocupaciones sobre México son grandes, en el corto plazo realmente no podríamos esperar un cambio de tendencia para el peso”, agregó.
Desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria oficialista abrió la puerta a la aprobación de la reforma, el otrora denominado “súper peso” por su solidez frente al dólar, suma una pérdida de un 17 por ciento, el peor desempeño entre una cesta de divisas globales.
Analistas temen que los cambios propuestos en la enmienda constitucional debiliten al sistema de justicia de México, poniendo en riesgo el clima negocios en la segunda mayor economía de América Latina.