• Tenían vigilado cada rincón del pueblo
Entre 30 y 40 cámaras colocadas de forma clandestina por criminales fueron ya desinstaladas por las autoridades en Teocaltiche, algunas estaban ubicadas en entradas y salidas del municipio y otras en espacios públicos, señaló Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de seguridad del Estado.
“Fueron aproximadamente 30-40 cámaras de distintos puntos, algunas de ellas fijas, algunas de ellas rotativas, algunas identificadas en la cabecera municipal, algunas otras identificadas en los cruces y salidas y entradas del municipio. Todas debidamente desinstaladas por parte de la Policía del Estado en conjunto con el Ejército Mexicano”, declaró.
La operación de sistemas de cámaras oficiales, por ley, primero se deben comunicar al C5 Escudo Urbano, estas que estaban bien escondidas, solo fue posible su ubicación gracias al aseguramiento de las fincas desde donde se monitoreaban los dispositivos.
“(Estaban) en puntos muy elevados, lo cual también hacía que fuera imperceptible al ir transitando, se empezaron a dar con las ubicaciones al momento que se asegura el centro de videovigilancia y se detecta cuáles eran los cruces en los que se tenía, solamente de esa manera fue posible lograr la desinstalación”, dijo.
Policías dados de baja, del alcalde ni sus luces
Con respecto a los policías que no cumplieron con los lineamientos de ley, estos ya fueron dados de baja, lo que llama atención de Sánchez Beruben es que en todo este proceso ha estado ausente el Alcalde, Juan Manuel Vallejo Pedroza, a quien ya habían señalado por un desdén a las reuniones de seguridad a las que era convocado.
Por su parte, el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz expuso que no encontraron dispositivos DVR y agregó que sospechan que las cámaras eran operadas de manera remota.
El Fiscal aseveró que el área de Visitaduría tiene abierta una carpeta por la integración de policías sin respetar los lineamientos de ley, lo que podría configurar un delito.
“Vamos a revisar si más allá de las responsabilidades administrativas que se pudieran dar con los elementos y de ahí, bueno, hacia los mandos que sean, estar en condiciones de poder imputar alguna condición delictiva”, dijo Méndez.
Ambos aclararon que más que túneles construidos por la delincuencia como trascendió, lo que detectaron en Teocaltiche fue el uso de infraestructura de drenaje con el que ya contaba el Municipio.