+ Comienza a dar resultados la intervención en Teocaltiche
Luego de la confirmación de que los restos encontrados en el interior de 12 bolsas en Teocaltiche durante la madrugada del miércoles, pertenecen a 4 de las 9 personas levantadas el martes (ocho policías y un civil) y la intervención de la comisaría y desarme de ese municipio. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro dio a conocer esta mañana que se encontró, entre los primeros hallazgos, un “C2”, que se define como un Centro de Control y Comando con el objetivo de videovigilar distintos puntos de la ciudad mediante cámaras urbanas y circuitos cerrados. Un sistema, indicó, era apócrifo, pertenecía al crimen organizado, y era operado por la misma Comisaría.
“Estaba al interior de las instalaciones municipales y era controlado, desde otras oficinas paralelas, por el propio crimen organizado. Y parece ser que el director de ese C2, quien lo controlaba, trabajaba directamente para este grupo criminal y es una de las personas que fueron privadas de su libertad allí en Teocaltiche”, dijo el gobernador, refiriéndose a uno de los ocho policías de Teocaltiche plagiados el martes.
De hecho, afirmó, las primeras indagatorias que se siguen por el caso, apuntan a que el operador se hallaba entre los cuatro cuerpos de los policías ya identificados por sus familias.
“Parece ser que desde ahí se informaba, por ejemplo, cuando iba a haber el paso de algunas patrullas de la policía estatal o de la Guardia Nacional a este grupo delincuencial. Recordarán ustedes, que en el operativo que hicimos hace unos días en Río Hidalgo y en la zona de Teocaltiche, también recuperamos algunos monstruos, estos equipos de transporte, de blindaje artesanal, y tenemos algunos videos donde se ve cómo estos monstruos de este grupo delincuencial transitaban por las carreteras e incluso por lugares emblemáticos del municipio de Teocaltiche. Y este C2 lo que hacía era una manera para ver el paso de estos vehículos”, añadió Lemus Navarro.