Por Gustavo González Godina
Todos los que esperábamos que ganara Xóchitl Gálvez la Presidencia de la República, quedamos desconcertados la misma noche del domingo, cuando según el Conteo Rápido del PREP y luego éste, mostraron que Claudia Sheinbaum resultó ganadora por alrededor de 30 puntos de ventaja. Sobre todo a quienes nos consta lo contrario. Me explico:
Yo fui funcionario de casilla y conté los votos en una sección donde había cinco casillas, y pude darme cuenta, no solo en la casilla que me tocó, sino en las otras cuatro porque estaban a la mano, que en las cinco le ganó Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum por el doble de votos, entonces ¿cómo es posible que en el resto de las secciones y los distritos haya ganado Sheinbaum con tanta diferencia?
Ya el lunes y sobre todo el martes, ayer, se empezó a saber cómo fue posible tal cosa, al comenzar a circular las marranerías de AMLO y su partido MORENA para ganar la elección a como diera lugar, con imágenes de actas de escrutinio como pruebas. Por ejemplo, un acta con los resultados en un distrito de Campeche donde ganó ampliamente Claudia Sheinbaum, fue clonada 40 veces en otros distritos de otros estados del país, la letra manuscrita de los funcionarios de casilla era la misma, los nombres y firmas también, los números de los resultados lo mismo, sólo se le cambió el número de Sección, de Distrito y de Entidad Federativa. Y solo actas como esa, donde ganaba Sheinbaum, se tomaron en cuenta para el conteo rápido al inicio del PREP.
Y como esa hubo cantidad de irregularidades, yo les llamo tranzas, pero el INE les llama inconsistencias. Por ejemplo, vi la imagen de un acta en el municipio de Tamazula, en donde todos los partidos tienen cero votos, excepto Morena que tiene 716, ¿es eso posible?, ¿usted qué opina?
En el Distrito 10 de Oaxaca con cabecera en Miahuatlán hay alrededor de 50 mil habitantes, sin embargo Claudia Sheinbaum obtuvo ahí 138 mil 888 votos, de un total de 178 mil 331. ¿De dónde salieron tantos votos?, sépala…
Otra: en la casilla Contigua 3 de la Sección 3067 del Distrito 10 de Zapopan, Jalisco, en el acta de la elección presidencial que firmaron los funcionarios de casilla, dice que el PAN obtuvo 418 votos, pero en el acta digitalizada del PREP ya solo aparecen 118, le quitaron 300 votos a Xóchitl Gálvez, solo del PAN y solo en esa casilla. Así cómo no va a ganar la candidata de AMLO…
En el distrito 11 de Coatzacoalcos, Veracruz (donde obviamente ganó Claudia Sheinbaum) los votos para diputado federal fueron en total 118 mil 746; para senadores 133 mil 142, y para presidente de la República 158 mil 528. Entre la cantidad de votos para los diputados y la cantidad de votos para presidente hay una diferencia de casi 40 mil votos, ¿de dónde salieron esos 40 mil votos demás para la candidata de AMLO?
¿Errores humanos?, por supuesto, pero no involuntarios, sino deliberados. Hay una serie de explicaciones para todo esto, le voy a dar dos, una: Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo de Guadalupe Taddei la consejera presidenta del INE, es director de LitioMx; Ivana Celeste Taddei Arriola, hija de Guadalupe, es diputada local de Morena; Jorge Carlos Taddei Arriola, hijo de Guadalupe, es director en la Conanp; Guadalupe Tadei Zavala, prima hermana de Guadalupe, es presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia; Luis Rogelio Piñeda Taddei, sobrino de Guadalupe, es director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del congreso sonorense; Jorge Francisco Piñeda Taddei, sobrino de Guadalupe, es el encargado de la nómina de becas del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora; León Fernando Piñeda Taddei, sobrino de Guadalupe, es secretario escribiente en el Tribunal de Justicia Administrativa Local; Luis Alonso Taddei Torres, sobrino de Guadalupe, es director general de Estudios y Proyectos en el Instituto Sonorense de la Juventud; y Álvaro Bracamontes Sierra, cuñado de Guadalupe Taddei la presidenta del INE, es el secretario de Gobierno de Sonora. ¿Me va entendiendo…?
Otra: Según tuiteó El Abogato, la empresa Informática Electoral, socia de Cyber Robótics, del hijo de Manuel Bartlett (al que se le cayó el sistema en el 88 para que ganara Salinas) realizó una clonación del sistema del INE en enero como “respaldo de Seguridad”, y el sistema que operó estas elecciones fue el clon y no el INE.
¿Quiere más? Hay muchas más, Guadalupe Acosta Naranjo acaba de denunciar la clonación de miles de credenciales del INE para la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, las cuales se clonaron desde finales del 2023 en el estado de Hidalgo con conocimiento de su gobernador Julio Menchaca Salazar y están involucrados Mario Delgado, Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres, Montserrat Hernández, Rocío Nahle, Layda Sansores y obviamente Claudia Sheinbaum y su jefe. No le quisieron recibir la denuncia a Acosta Naranjo.
Por todo eso y mucho más Xóchitl Gálvez va a impugnar el resultado de la elección y el INE ya dijo que se van a revisar más del 60 por ciento de las casillas. ¿A qué va a conducir esto? no lo sé, mucho me temo que a nada, que palo dado ni Dios lo quita… A menos que hubiera una gran movilización de la sociedad civil, con su correspondiente represión por parte de la Guardia Nacional con muertos y heridos, como en Venezuela y Cuba… Pero para mí que a esto ya se lo llevó la chingada. Ya tendrán tiempo de arrepentirse, décadas tal vez, pero será demasiado tarde.
PD.- No pensaba escribir hoy nada, pero pensé: Igual se van a burlar de mí escriba o no escriba, un chairo vecino lo está haciendo desde el lunes, así que agarramos la máquina y nos pusimos a darle.