• Trabajaban a un call center, supuesto centro de fraudes
(Tomado de El Informador).- La noticia de la desaparición de siete jóvenes en Zapopan, Jalisco, está en los reflectores del país. Desde el 20 de mayo comenzó a circular información de la desaparición de jóvenes que trabajaban en un call center en Zapopan, donde abordaban a personas extranjeras sobre tiempos compartidos.
Este fin de semana se dio a conocer que la desaparición de ellos está relacionada con su empleo laboral y que las autoridades han realizado operativos por distintas colonias y cateos en al menos dos fincas para intentar localizarlos.
A continuación lo que se sabe del caso:
- • Carlos Benjamín García Cuevas, desapareció el 20 de mayo.
- • Itzel Abigail Valladolid Hernández y su hermano, Carlos David Valladolid Hernández, desaparecieron el 22 de mayo.
- • Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron reportados como desaparecidos el 24 de mayo.
- • Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge fueron reportados como desaparecidos el 26 de mayo.
22 de mayo
Se dio a conocer que entre el 20 y 22 de mayo fue la última vez que se supo de 5 jóvenes que trabajaban en un call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, y que ahora siguen sin ser localizados.
Primero se puso la denuncia de desaparición de algunos de ellos: los hermanos Valladolid Hernández: Itzel Abigail de 27 años y Carlos David; José Alfredo Salazar Ventura; Arturo Robles Corona y Carlos Benjamín García Cuevas.
26 de mayo
Realizan manifestación
Familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos realizaron una manifestación en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos a las 18:00 horas y resaltaron las anomalías de cada uno de los casos, debido a que desaparecieron de camino al Call Center en el que laboraban y refirieron que las autoridades no les brindaban información.
Ese mismo día, el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, precisó que todos ellos fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo pasado y confirmó que todos ellos tenían trabajando en el call center máximo tres meses de anticipación.
Familiares de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, arremetieron en contra las autoridades debido a la falta de avances en las indagatorias en torno a la búsqueda de sus seres queridos.
27 de mayo
Familiares vuelven a las calles; suman 6 desaparecidos
El sábado 27 de mayo, familiares, amigos y miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos salieron a las calles de nueva cuenta
Jonathan Hernández, hermano de Mayra, confirmó la desaparición de la joven de 29 años, de quien se supo por última vez el pasado lunes 22 de mayo, cuando salió de su domicilio con rumbo a su trabajo en el call center ubicado en un domicilio particular en la colonia La Estancia, en Zapopan.
Fiscalía confirma que son 7 los desaparecidos
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco confirmó que son siete las personas desaparecidas durante la última semana en torno a un call center ubicado en Jardines Vallarta, municipio de Zapopan.
El 27 de mayo se recabó denuncia por familiares de Jorge, el séptimo de ellos.
Catean ahora casa en La Estancia
El sábado se llevó a cabo un nuevo cateo a una finca ubicada en la colonia La Estancia, en el cruce de las calles Johannes Brahms y Héctor Berlios.
El Fiscal del Estado, Luis Joquín Méndez, explicó que a partir de las denuncias interpuestas y de las labores de investigación, se dio con el propietario de la finca cateada en Jardines Vallarta, donde trabajaban los primeros jóvenes reportados como desaparecidos.
Además de documentación que servirá para dar continuidad al caso, añadió, se encontró que del sitio se sustrajeron ya computadoras y que se arrancaron algunas líneas telefónicas, información que será procesada por el Ministerio Público.
Dan a conocer avances de operativos
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó los resultados del cateo a la finca ubicada en la calle Víctor Hugo, Jardines Vallarta, en donde se encontraba el call center en el que trabajaban las víctimas.
Del operativo se obtuvieron los siguientes indicios: mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios, así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.
La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, relató la forma en la que se fueron presentando las denuncias por la desaparición de los siete jóvenes que laboraban para un presunto call center ubicado en Zapopan.
Montan guardia afuera de Casa Jalisco
Familiares de los jóvenes desaparecidos en el call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, se quedaron esa noche afuera de Casa Jalisco para pedir hablar con el gobernador respecto al caso.
28 de mayo
Hallan droga y manchas rojizas en call center
El domingo, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer parte de los indicios localizados en la finca de la colonia La Estancia, que también está relacionada con la desaparición de siete jóvenes.
Se trata de una finca localizada en el cruce exacto de las calles Johannes Brahms y Héctor Berlios, donde las autoridades aseguraron diversos documentos con listas de nombres y datos de contacto, además de droga.
La Fiscalía señaló que en el sitio se encontraron pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; una bolsa con vegetal verde con las características de la mariguana, así como un vaso de plástico también con vegetal verde, una máquina para contar billetes, manchas rojizas, identificaciones, tarjetas departamentales y “anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico a personas extranjeras”.
31 de mayo
Encuentran restos humanos en diligencias del caso
Los trabajos de búsqueda que realiza la Fiscalía del Estado llevaron a la ubicación de diversas bolsas con restos humanos en la barranca Mirador del Bosque, en Zapopan.
De manera preliminar se informó que hasta la tarde del miércoles se habían extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino, sin poder precisar que correspondan a los siete desaparecidos, por lo que la investigación continúa.