El municipio de Ojuelos de Jalisco enfrenta nuevamente una crisis debido a la desaparición de personas. La Comisión de Búsqueda del Estado emitió cédulas de búsqueda para dos mujeres que desaparecieron el 25 de agosto: María Guadalupe Salazar Torres, de 24 años, y Alma Cecilia Flores López, de 35 años, ambas vecinas de Matancillas, una localidad en la Región Altos Norte, colindante con Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.
La ficha de búsqueda de María Guadalupe fue publicada el 22 de septiembre, mientras que la de Alma Cecilia se dio a conocer el 23 de septiembre por la tarde. Aunque la Comisión no vinculó formalmente ambos casos en su comunicación, familiares han confirmado que las dos mujeres desaparecieron juntas. Salieron de su poblado con dirección a la cabecera de Ojuelos, viajando en una camioneta Ford con placas de Texas.
Su desaparición ocurrió pocos días antes de que se reportara la de una familia que se dirigía de la cabecera de Ojuelos hacia Zacatecas para realizar un reparto de productos de venta de catálogo. Este último caso fue registrado el 30 de agosto, y la Fiscalía informó que el vehículo, junto a la mujer y sus dos hijos, fue encontrado dentro de un cuerpo de agua en el municipio, aunque no se brindaron detalles sobre las circunstancias de este hecho, días después familiares señalaron que se había tratado de un accidente.
Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto, se han reportado 15,216 personas desaparecidas en Jalisco, de las cuales 1,781 son mujeres y 13,435 hombres. La mayoría de las desapariciones se concentran en la zona metropolitana de Guadalajara, siendo Zapopan el municipio con el mayor número de casos: 2,402 hombres y 319 mujeres, seguido por Guadalajara con 2,263 hombres y 362 mujeres. Otros municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Tonalá también registran cifras significativas.
En la región de Los Altos de Jalisco, Ojuelos contabilizan un total de 40 hombres desaparecidos y 13 mujeres, incluyendo a las dos mujeres mencionadas; sin embargo, Lagos de Moreno encabeza esta lista con 483 hombres y 82 mujeres desaparecidos, seguido por Encarnación de Díaz con 268 personas desaparecidas, (tres más que en julio) y Tepatitlán de Morelos con 253.
La alarmante situación de desapariciones en Jalisco continúa generando preocupación y exige atención urgente por parte de las autoridades. Ajá…