La Profeco sugiere verificar los sitios donde se hacen las compras de boletos de avión y, en caso de ser víctima de fraude, denunciar ante la Fiscalía.
Teresa Ordaz buscó una página de internet en la cual comprar boletos de avión para sus hijas. Sin darse cuenta abrió la primera que le apareció. Ahí encontró una buena oferta y sin pensarlo los adquirió.
“Deposité el dinero, me dieron un número de cuenta por medio de WhatsApp, pero no me mandaron la clave de reservación”.
Se preocupó, por lo que se comunicó con la supuesta aerolínea responsable. Al ver que no obtenía respuesta buscó otros teléfonos de la compañía. Encontró el oficial, en el que le dijeron que no tenía ninguna reservación, pues había marcado a un número falso.
Otro caso es el de Lorena Gálvez, quien gastó en cuatro boletos en una agencia falsa que la contactó por internet.
La familia volaría de Guadalajara a Los Ángeles para pasar la Navidad con la familia.
“Me contactaron por el Facebook. Me dijeron que me ofrecían un paquete y cada boleto me lo daban en cuatro mil pesos de ida y vuelta a Los Ángeles, yo ni los conocía. Lamentablemente caí”, explicó.
Días después, la empresa desapareció.
“Nos comunicamos directamente (a la aerolínea en la que viajarían) y me dijeron que ni siquiera existía mi nombre, no teníamos ninguna reservación y no podían hacer nada porque no los compré directamente”.
Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que los fraudes en la compra de boletos de avión y paquetes vacacionales vía web van en aumento, aunque la dependencia no precisó el número de quejas documentadas hasta la fecha
Para viajar con seguridad se recomienda comprar los boletos en los sitios oficiales de las aerolíneas o en agencias de viajes certificadas.
La oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoce que los fraudes en la compra de boletos de avión y paquetes vacacionales van en aumento.
“Han acudido a la oficina muchos consumidores para hacer reclamaciones contra aerolíneas, sin embargo, al momento de indagar nos damos cuenta o encontramos que la página de origen donde realizaron la operación es una página apócrifa”, reconoció Marco Antonio Romero Nolasco, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En estos casos la oficina de la Profeco canaliza a los consumidores a la Fiscalía del Estado para que presenten una denuncia.
“Últimamente y desafortunadamente estamos viendo un incremento, no lo vemos exponencial, pero sí definitivamente se ha estado dando, desafortunadamente nosotros no podemos hacer mucho porque estamos hablando de un delito”, agregó.