• Nosotros cuidamos a los criminales, reconoce López Obrador
Elementos del Ejército mexicano fueron perseguidos y obligados a abandonar la zona por un grupo de civiles armado en la comunidad de Nueva Italia del municipio de Múgica, Michoacán, el martes 10 de mayo.
Un video documentó el momento en el que personas armadas a bordo de siete camionetas persiguen a cuatro automóviles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la altura del cruce Cuatro Caminos.
En el video de 27 segundos de duración, que se viralizó en las diversas redes sociales, se observa a al menos siete camionetas que persiguen a al menos tres vehículos militares adscritos al 65 Batallón de Infantería, sobre la carretera que va de la autopista Siglo XXI hacia Apatzingán.
“¡Tírale! ¡tírenle putos! váyanse a la verga, a chingar a su madre”, se escucha en la grabación gritar a los civiles armados, mientras que los soldados aceleran la marcha a la altura de la glorieta de Cuatro Caminos.
Según medios locales, los militares estaban en un recorrido de seguridad, cuando aparentemente comenzó la persecución por parte de los civiles. Se estima que este seguimiento contra militares ocurrió por al menos 15 minutos.
Las autoridades de seguridad de Tierra Caliente dieron a conocer que los civiles armados supuestamente pertenecen a una célula criminal al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No los corretearon, solo esquivaron al comando”
Durante una conferencia con medios, Carlos Torres Piña, secretario de gobierno de Michoacán, descartó que los uniformados fueran “correteados” y aseguró que los militares esquivaron un retén cuando viajaban de regreso al cuartel de Apatzingán.
“Informarles que en una plática que tuvimos con personal de la 43 Zona Militar, que está al mando el general Covarrubias, nos informaba que hicieron un recorrido de reconocimiento en Cupuán, pero al venir de regreso a las instalaciones en Apatzingán, les atravesaron un camión a la salida de Cupuán, el mismo que esquivaron sin mayores altercados, y al ir arribando al municipio de Múgica, había como una manifestación o retén, digámoslo así, de civiles, sobre la carretera e hicieron lo mismo, esquivarlo, y no detenerse en dicho retén”, narró el funcionario aunque no descartó que se trate de presuntos delincuentes.
“Hay que cuidarlos, son también seres
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 12 de mayo del 2022, la actitud “responsable” del convoy conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la comunidad de Nueva Italia. Asimismo, reprochó que los “conservadores” utilizaran el video que circuló en redes sociales para cuestionar a su gobierno.
“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército, antes era distinto. Eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida presuntos delincuentes, civiles también, ciudadanos inocentes, soldados y marinos, y no les importaba a los de arriba. Es muy fácil decir ‘haga valer la autoridad’, ‘no me va temblar la mano’, eso decían cuando estaba la vida de por medio de otros, de muchos”, mencionó López Obrador.
Aseguró que en su gobierno cambió el actuar de la Sedena, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional debido a que ahora cuentan con la formación necesaria para evitar enfrentamientos y se usa más la inteligencia que la fuerza.
“Nosotros cambiamos y tanto la SEDENA, [Secretaría de Marina] SEMAR] y Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, agregó López Obrador.
“Les decían a los oficiales del Ejército, la Marina, ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos ocupamos de los derechos humanos’, eso cambió además porque cambiamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, sentenció el político tabasqueño.
“Es una humillación”: Felipe Calderón
Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario aseguró que las fuerzas armadas no merecen este tipo de “humillaciones” como la ocurrida en territorio michoacano.
“No merecen las fuerzas armadas, los soldados de México, este tipo de humillaciones. Tienen la disciplina, los conocimientos y el armamento para repeler una agresión así”, escribió Calderón Hinojosa junto al video de la persecución.