Miembros del crimen organizado y agentes de la Guardia Nacional (GN) protagonizaron un nuevo enfrentamiento el pasado martes, que inició en Zapotlanejo y terminó con narco bloqueos en Acatic, lo cual dejó 4 vehículos incendiados, uno baleado y una persona lesionada por impacto de bala.
Cerca de las 15:00 horas se registraron dos bloqueos, uno en la Autopista a Los Altos, en el tramo Acatic-Tepatitlán, a la altura del kilómetro 24, donde un camión fue incendiado, y otro en la carretera libre, donde quemaron tres vehículos de carga, esto provocó un colapso en ambas vías.
Miles de vehículos se vieron atrapados en ambas vías debido a los bloqueos que generó el crimen organizado y que se derivaron, de acuerdo con Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación de Seguridad, luego de un ataque de civiles armados a oficiales de la GN en el poblado de San José de las Flores, en Zapotlanejo.
“Derivado de la agresión por parte de civiles armados a oficiales de la Guardia Nacional, en el poblado de San José de las Flores, municipio de Zapotlanejo, se registró una persecución que terminó con el aseguramiento de vehículos y equipo táctico”; aseguró Sánchez Beruben.
Dos vehículos fueron asegurados, una camioneta Honda Odyssey 2022 y un auto tipo Razer, así como prendas y equipo táctico; además, porciones de droga y tres casquillos de grueso calibre.
Y comenzaron los bloqueos
Luego del enfrentamiento, se registraron dos bloqueos, uno en la autopista a Los Altos, en el tramo Acatic-Tepatitlán, a la altura del kilómetro 24, donde un camión fue incendiado, y otro en la carretera libre, donde quemaron tres vehículos de carga.
Acatic quedó incomunicado hacia el lado de Tepatitlán, la única forma de salir era hacia Guadalajara por el lado de la autopista.
La Fiscalía del Estado indicó que se aseguró también un quinto vehículo con impactos de bala y hubo una persona lesionada a tiros, era un automovilista que iba a pasar por la caseta cuando fue alcanzado por una bala, por lo que fue atendido por paramédicos en las inmediaciones de la caseta de peaje.
A las 19:07 horas, el Gobernador Enrique Alfaro indicó que las vías ya habían sido liberadas y continuaban las labores de búsqueda para dar con los responsables. Sin embargo, a las 9 de la noche, en la autopista los vehículos seguían parados mientras el paso de la libre era a cuenta gotas.
A las 9 de la noche alrededor de 20 patrullas de la Guardia Nacional y 10 de la policía del Estado se dirigían en caravana con rumbo hacia Guadalajara. No se reportaron detenidos.