Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tepatitlán

Decenas de pájaros muertos en Av. Jacarandas levantan alarmas en Tepa


Alrededor de 65 aves, tordos de cabeza amarilla, amanecieron muertos en la Av. Jacarandas, a la altura de Coto del Rey. Un evento que hizo recordar lo sucedido en Chihuahua hace apenas una semana, donde una parvada de la misma especie tuvo el mismo destino, y al igual que en Tepatitlán las autoridades desconocen el motivo.

Fue alrededor de las 8 de la mañana del día de hoy cuando uno de los vecinos notó decenas de pájaros muertos por la acera y parte de la calle. Era habitual que los tordos estuvieran en esa zona ya que alrededor de las 7 de la noche llegan y duermen en los árboles frondosos que hay que en el lugar, para luego alrededor de las 7:30 de la mañana abandonar su ciclo nocturno y comenzar sus actividades diurnas; los vecinos estaban acostumbrados a ellos aunque alguno no tanto, ya que de acuerdo a lo que una de las vecinas comentó, a Ecología habían llegado reportes de peticiones para que quitaran los árboles debido a que les molestaba los ruidos de las parvadas. “Los animalitos no tienen la culpa, solo quieren un lugar donde dormir”. Señaló una de las vecinas.

De acuerdo a las personas que presenciaron la macabra escena, llamaron a Ecología y éstos se presentaron en el lugar, pero solo se limitaron a contar y a recoger a las aves ya que a medida de que iba avanzando la mañana, la circulación de automóviles se iba haciendo más pesada y los pájaros comenzaron a ser aplastados por las llantas de los vehículos. Además, señalaron que iban a solicitar a quien tuviera cámaras de seguridad en la zona, grabaciones para ver si en ellas se podía apreciar algo fuera de lo normal que pudiera dar un indicio de lo sucedido. Descartando hacer algún tipo de investigación sobre el animal.

Advertisement
Advertisement

Las versiones de lo que pudo haber pasado comenzaron a contarse, así como sucedió en Chihuahua, algunos culparon a los pesticidas, otros a las fumigaciones que hacen en los plantíos de agave, y otros más señalaron un posible envenenamiento por parte de quienes no querían a las aves ahí, sin embargo, el hecho de que la muerte sucediera cuando los tordos se disponían a volar, descarta esa opción. Todo parece señalar que las aves sufrieron una descarga eléctrica.

Y es que las aves viajan en parvadas muy compactas entre sí y al pasar muy cerca de la líneas eléctricas hacen un puente, y sin necesidad de tocarse, al estar tan cerca unos de otros, pudieron haber recibido una descarga. Sin embargo, el suceso no ha sido aclarado y ni siquiera ha sido tocado el tema por parte del ayuntamiento, a pesar de que el hecho fue bastante comentado en Tepatitlán y sus alrededores.

Al intentar comunicarnos con Jaime Aceves Plascencia, jefe de Ecología y Medio Ambiente para una mayor información sobre el tema, ya que esa dependencia fue la encargada de atender el reporte, fue indicado a Semanario 7 Días que tendríamos que hacer la petición a través de la Dirección de Comunicación Social, ya que esa sería la vía para dar cualquier tipo de información para difundirla a la ciudadanía, y aunque se intentó obtener la información en dichas oficinas, en esos momentos el encargado de esa dirección no se encontraba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...