+ Los regionales de Tepa y Yahualica, y dos privados más
Cuatro hospitales en Los Altos, dos públicos y dos privados, recibieron la certificación “Código Mariposa”, que aplica un protocolo para el acompañamiento y atención a pacientes que enfrentan la pérdida de sus bebés antes, durante o después del parto.
Son los hospitales regionales de Tepatitlán y Yahualica, además del Hospital Real San Lucas y el Centro Médico Alteño los que recibieron el distintivo “Código Mariposa”, además de otros 19 centros en Jalisco. Antes, el Hospital General de Lagos de Moreno ya había sido uno de los primeros a nivel estatal en aplicar este protocolo.
Este distintivo acredita que las unidades de salud cuentan con elementos para cumplir el protocolo de atención especializada en la muerte gestacional, ya sea temprana o tardía, en la muerte durante el parto o al poco tiempo del nacimiento, ponderando el respeto al duelo de la madre y familiares.
Los reconocimientos fueron entregados a los 23 hospitales en el marco del “Día Mundial de la Concienciación de la Pérdida Gestacional, Perinatal y Neonatal”, que se conmemora el 15 de octubre, por el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
Todos los hospitales de Jalisco deberán acondicionar espacios “Mariposa”, de acuerdo a una reciente reforma a la Ley General de Salud, que obliga a los centros médicos del estado a cumplir con este protocolo.
En Jalisco, en 2023 se registraron más de mil 500 muertes fetales, debido principalmente a afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones congénitas o hipoxia.
El Código Mariposa es un protocolo que sirve para identificar a las mamás que han tenido la pérdida de un bebé mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, para guiar la atención e intervención de manera respetuosa con su duelo. Debe usarse con toda paciente que presente muerte gestacional en cualquier etapa, ya sea temprana o tardía o muerte de su recién nacido, mientras que la Sala Mariposa es un espacio privado donde la mamá y familiares pueden brindar un homenaje a la niña o niño fallecido, donde despedirse de su bebé.