+ Pide a todos los candidatos que hablen con la verdad
Luego de que el candidato de MC a la gubernatura, Pablo Lemus, propuso continuar el programa de Verificación Vehicular pero sin costo ni imposición de multas a los automovilistas omisos, el gobernador Enrique Alfaro hizo un llamado a candidatas y candidatos para que eviten las ocurrencias y propuestas sin fundamento durante los meses de campaña.
” Lo que yo sugeriría respetuosamente es que entendiéramos lo que decimos. Sin dedicatoria a nadie, a todas y todos los candidatos, seamos respetuosos con los jaliscienses, hablémosles con la verdad, digamos qué se puede y lo que no, porque este programa es lo que necesita Jalisco, porque es el aire que respiramos”, señaló el mandatario estatal en la conferencia donde se anunciaron los eventos de Talent Land 2024.
“Se vale mejorar, modificar, hacer más accesible, sí claro y bueno, ojalá que lo hagan mucho mejor, nomás lo que sugeriría es que entendiéramos lo que decimos, porque subsidiar el programa de verificación costaría mil 153 millones de pesos”.
Ese monto equivale a lo que cuesta la obra del Hospital de Cancerología en Zapopan, que será inaugurado este 2024.
Alfaro, aclaró que no responderá a todo lo que digan candidatas y candidatos en campaña, ya que sería un error y solo pidió que ojalá no sean campañas de ocurrencias y de planteamientos al aire.
Más barato que en CDMX
El Gobernador de Jalisco recordó que el programa de Verificación Vehicular, bautizado por esta Administración como Verificación Responsable, forma parte de una política integral denominada “Jalisco Respira” basada en la Norma 047 federal, es decir, responde a compromisos medioambientales que tiene Jalisco a nivel nacional y mundial. Sostuvo que el costo de verificación en Jalisco es el más bajo de toda la República Mexicana.
“No existe en este País dentro de los programas de Verificación que están conforme a la norma 047, que es una norma federal, no local, no existe un solo programa de Verificación Vehicular que no tenga costo para el usuario, ya que de eso se tratan, de desalentar el uso del coche.
“De los programas que están bajo esta norma, Jalisco es el Estado con el costo más bajo de todo México, y esto es lo que no se dice, en la CDMX se hacen dos verificaciones al año, el costo es de mil 354 pesos al año”, sentenció Alfaro.
A decir del Mandatario, el subsidio de este programa tendría un costo de mil 153 millones de pesos y, en su momento, contó con el aval del Congreso del Estado.
“Esto no es un asunto de una decisión de un Gobernador. Por eso es importante leer, informarse, esta es una ley que fue votada en el Congreso de Jalisco con 34 votos a favor de todas las fuerzas políticas salvo del PRI”, agregó el titular del Poder Ejecutivo.
“Pero el PAN, el (Partido) Verde, la mayoría de Morena, MC, aprobaron la legislación, el programa de Verificación Responsable y la creación de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones. Fueron aprobados por el Congreso, es un asunto que está en la ley, no es nada más una decisión de un Gobernador”.