+ Y empresas importan leche en polvo más barata
La crisis de los lecheros ha vuelto, desde la semana pasada productores de leche de diferentes municipios de Los Altos de Jalisco están regalando y tirando el producto porque Segalmex Liconsa no les está comprando el lácteo, y eso provoca excedentes del producto que no hay en donde colocar.
La falta de compra de Liconsa ha dejado un sobrante de 400 mil litros diarios que no hay dónde acomodarlos, aunado a eso, las empresas lecheras también bajaron la compra del lácteo y la que están comprando la pagan a precios más bajos. Adicionalmente están importando leche en polvo, porque les sale más económica, una práctica que Liconsa había prometido evitar.
Y para agregar un problema más, los queseros que compran normalmente todos los sobrantes también dejaron de comprar, porque se les baja la venta en Cuaresma y optan por no invertir, complicando aún más alguna vía para solucionar este excedente de leche.
Los productores señalan que Liconsa programa desde inicio de año el presupuesto de compra de leche, por lo que resulta incomprensible que a tres meses de haber iniciado el año decida reducir volúmenes ya comprometidos.
Segalmex Liconsa les paga a los productores 10.50 por litro de leche fresca, las empresas lecheras desde 7 a 9 pesos el litro.
En México se producen alrededor de 13 mil millones de litros al año, siendo los lecheros de la Altos de Jalisco quienes más producción tienen, y a la vez son los más afectados en cada crisis.