+ Lo acababan de inaugurar, tiene mala pata
Una empresa privada que coloca un gasoducto junto al acueducto que lleva agua de la presa de El Salto a la de Calderón habría sido la causante de la impresionante fuga de agua el pasado sábado en el sistema que autoridades estatales y federales habían inaugurado menos de 24 horas antes.
Alrededor de las 7:30 de la mañana del pasado sábado se reportó una gran fuga en el nuevo acueducto que lleva agua al Área Metropolitana de Guadalajara, inaugurado por el gobernador Enrique Alfaro y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, apenas el día anterior.
La fuga se registró en Tepatitlán, en el camino a Buenavista, en la calle prolongación Hidalgo, provocando encharcamiento y un gran desperdicio de agua, por lo que autoridades municipales y estatales se movilizaron para atender la falla.
Casi dos horas después del primer reporte, alrededor de las 9:15 de la mañana, la compuerta del acueducto fue cerrada y la fuga fue detenida, procediendo a la limpieza del lugar.
Mientras tanto, el bombeo desde El Salto a la presa de Calderón ha sido detenido temporalmente hasta reparar la tubería dañada.
El sistema de presas El Salto – La Red – Calderón inaugurado el pasado viernes abastece de agua al área metropolitana de Guadalajara a un ritmo de mil litros de agua por segundo, y se espera que en mayo el flujo aumente a 3 mil litros, con la entrada en operación de la presa de El Zapotillo.