+ Son demócratas nomás cuando ganan, si pierden se enojan
La disputa por la gubernatura de Jalisco entre Morena y Movimiento Ciudadano ha ido escalando con el paso de los días, aunque por el lado de los morenistas sus métodos de defensa han sido a base de violencia: encontronazos, bloqueos y amenazas a diestra y siniestra.
Tan solo el primer día del cómputo de los votos para definir quién ganó la gubernatura de Jalisco y las diputaciones locales, seis elementos de la policía municipal de Zapopan tuvieron que custodiar a un joven capacitador del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) que segundos antes era ahorcado por un elemento de seguridad identificado como parte del equipo de la candidata guinda Claudia Delgadillo.
En medio de gritos, simpatizantes morenistas y representantes del partido insistían en que el joven fuera detenido, empujones y manotazos, mientras que una joven mujer intenta pedir espacio y grita “ya déjenlo por favor”. Al final un portazo comprueba que la policía logra llevar al capacitador al interior del Consejo Distrital 10, ubicado en el municipio de Zapopan, para mantenerlo a salvo.
El jueves, otra vez simpatizantes de Morena mostraron su descontento con violencia ya que intentaron forzar la entrada de la junta municipal de Guadalajara, ubicada en las calles 5 de mayo y Revolución, después intentaron bloquear la llegada de más paquetes electorales.
Mientras tanto la candidata morenista Claudia Delgadillo no ha hecho otra cosa más que hablar de fraude e incluso presentó una denuncia en contra de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez, a la que acusa de formar parte de un fraude electoral.
Por su parte Mario Delgado dirigente de Morena trató de matizar el pleito señalando que desde el partido guinda no se hablará de un ‘fraude’, pero exigió que los cómputos distritales se lleven a cabo con total transparencia. Los morenistas además acusaron la “falta de más de un millón de votos”, algo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aclaró que es falso.
No falta un millón, lo que falta es saber matemáticas
A través de un comunicado, el organismo explicó que los señalamientos se hacen comparando los resultados preliminares del INE con los del IEPC Jalisco, y aclaró distintos puntos.
El primero de ellos, dijo, IEPCJ pudo recuperar el 99.9% de los paquetes electorales de las 10 mil 863 casillas que se instalaron en Jalisco, en donde se encuentran las boletas con los votos de todas las y los ciudadanos que participaron en esta elección.
“Todos los votos de las elecciones jaliscienses se están contando y recontando debidamente en las sesiones de cómputos distritales y municipales que iniciaron el día de ayer, miércoles 5 de junio, con la vigilancia de todos los partidos políticos”, manifestó a través de un comunicado.
Explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE logró contabilizar el 93.1% de los votos; mientras que el PREP del IEPCJ cerró con 63.5% de los votos contabilizados. Es decir, el PREP Jalisco contabilizó una tercera parte menos de los votos que pudo contabilizar el INE, “pero ello no significa que los votos no existan, sino sólo que no fueron contabilizados en el PREP”, indicó la autoridad electoral.
Especificó que el PREP del INE y del IEPC no son comparables, en primer lugar porque alcanzaron un número distinto de contabilización de votos, además de que se reportan elecciones diferentes.
“Por ejemplo, si en una de esas elecciones no se pudo recuperar algún paquete electoral, obviamente va a implicar que se cuente con un número distinto de votos de cada elección. O bien, dado que se trata de elecciones distintas, si una persona votó por cargos federales pero no locales, también supondrá una diferencia de votos entre la elección local y la federal”, puntualizó.
Por último, el IEPC reiteró que el PREP es un sistema cuyo fin es ofrecer información preliminar sobre los resultados de las elecciones y no tiene efectos vinculantes. “Los resultados finales de las elecciones mexicanas únicamente surgen de los cómputos que se realizan en los consejos distritales y municipales del IEPCJ, en presencia de todos los partidos políticos”, finalizó.
Solo Guanajuato y Jalisco pudieron con la avalancha guinda, en el primero el PAN logró llevarse la continuidad, mientras que Movimiento Ciudadano hizo lo suyo en Jalisco, sin embargo es en este estado el cual Morena se niega a soltar y para ello utiliza todos los métodos posibles.