Uno de cada tres conductores que circulan en Jalisco tienen su licencia de conducir vencida, es el estimado que hace la Secretaría de Transporte estatal, según la respuesta a una solicitud por medio de Transparencia realizada por el periódico El Informador.
1.8 millones de conductores en Jalisco manejan con su licencia vencida, una tercera parte de los 5.7 millones de documentos registrados, según la Secretaría de Transporte Jalisco.
El costo de la renovación, poco más de 800 pesos, y la falta de tiempo para hacer el trámite son algunos de los motivos por los que los automovilistas no vuelven a sacar su licencia una vez que se vence, y se confían a que no les será requerida por las autoridades.
El problema viene cuando ocurre un incidente vial y el conductor no cuenta con licencia, por lo que tampoco puede hacer efectivo el seguro de vehículo, si lo tuviera. En lo que va de este 2023, en Jalisco se han multado a casi 18 mil personas por no contar con licencia vigente, un promedio de 74 por día.
La multa por no contar con licencia vigente cuesta entre mil 500 a más de 2 mil pesos. La sanción también puede hacerse extensiva al propietario del vehículo, por permitir que manejen su auto sin el permiso de manejo correspondiente.