+ Nunca lo reforzaron y nunca dejó de funcionar, hasta hoy
Un puente con más de 300 años, que aún era utilizado como vía en la comunidad de Mirandillas, en los límites de Tepatitlán y San Miguel el Alto, se derrumbó bajo el peso de los vehículos y el reblandecimiento del terreno por la lluvia, tras 10 años de solicitudes a autoridades para que fuera intervenido y rescatado.
El puente Virreinal, también conocido como Puerta de Tepatitlán o Estancia de Mirandillas, se encuentra justo en los límites municipales entre San Miguel el Alto y Tepatitlán, y forma parte de la vía de acceso entre la comunidad de Mirandillas con Pegueros y Capilla de Guadalupe desde los años 1680, por lo que se le considera histórico.
A decir de los vecinos de Mirandillas, durante una década se solicitaron tanto a los municipios de Tepatitlán y San Miguel el Alto, como a la Secretaría de Cultura federal, la restauración del puente y la construcción de una vía alterna, pues corría el riesgo de colapsar.
Durante estos años sólo recibieron respuesta por parte de San Miguel el Alto, que se comprometió a revisar el puente, pero el estudio no mostró anomalías, por lo que no hubo ninguna intervención.
Finalmente, la estructura colapsó esta semana bajo el peso de los vehículos que nunca dejaron de pasar durante siglos, por lo que ahora sí se necesitará una ruta alterna para cruzar el río Capilla de Guadalupe, además de rescatar lo que queda de esta construcción histórica que cumple cerca de 350 años.