+ Hospitales públicos y privados deberán tener este espacio
El Congreso de Jalisco aprobó la Ley Código Mariposa, una iniciativa que garantiza un trato humanizado y respetuoso a las familias que enfrentan la pérdida de un bebé antes, durante o después del parto, en todos los hospitales del estado, tanto públicos como privados.
Esta ley, impulsada por colectivos y legisladores, establece protocolos para el abordaje del duelo gestacional, algo que hasta ahora no se había contemplado de manera formal en las instituciones de salud.
El Hospital General de Lagos de Moreno fue uno de los primeros en Jalisco en instalar un espacio dedicado a este tipo de atención, convirtiéndose en un referente en la implementación de la ley. Este hospital cuenta con una “Habitación y Sala Mariposa”, un lugar especialmente diseñado para brindar un espacio privado y digno a las madres y familias que sufren la pérdida de un bebé. Este tipo de atención busca asegurar que las familias puedan atravesar su duelo en un ambiente respetuoso y con el acompañamiento necesario.
La Ley se aprueba tras cuatro años de trabajo de colectivos con personal sanitario haciendo consciencia sobre la necesidad que hay de la implementación de una guía de atención a las familias.
Código Mariposa también establece que el personal de salud en los hospitales deberá ser capacitado para brindar una atención integral, profesional y empática a las familias en duelo, permitiendo un proceso más respetuoso y consciente de la situación que atraviesan. Esto incluye la creación de espacios en todos los hospitales del estado para la despedida de los bebés, garantizando una atención especializada y sensible a las necesidades emocionales de las familias afectadas.