+ A unos por cochinos y a los otros por contaminar
Una tequilera y una granja porcícola y bovina que se habían pasado por el arco del triunfo las normativas de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, fueron clausuradas parcialmente y temporalmente por la Proepa, quien les señaló que tenían que acreditar el cumplimiento de las medidas correctivas para poder estar en funcionamiento, aunque en lo que respecta a la granja, ésta ya había sido advertida por el organismo y aun así continuó sin hacer las modificaciones.
Una granja porcícola y bovina ubicada en el municipio de Tototlán incumplió en tiempo y forma las medidas correctivas de carácter ambiental que le fueron impuestas para operar, entre ellas las irregularidades que destacan estaban la de no contar con el registro como gran generador de residuos de manejo especial, plan de manejo, bitácoras de registro y control de los residuos generados, ni tampoco los manifiestos y disposición final y adecuada de los mismos, generados por las propias actividades del sitio.
Aunque ya se les había notificado en una visita previa lo que tenían que hacer, el responsable del lugar no logró acreditar que había cumplido con la parte de su proceso de regularización en materia ambiental.
Por ello, se procedió a la clausura parcial temporal de las instalaciones de la granja con la colocación de sellos de clausura, esto hasta que no se acredite el cumplimiento de las medidas correctivas que le fueron impuestas por parte de la autoridad ambiental estatal.
Y en la tequilera el problema fue la vinaza
Por otro lado, el organismo también realizó una clausura parcial temporal a una destiladora de tequila ubicada en el municipio de Atotonilco el Alto, debido al incumplimiento de su responsabilidad en el ámbito ambiental, esto luego de una denuncia popular asociada a la problemática de contaminación generada por el establecimiento por la descarga de vinazas al cauce de un arroyo.
Personal técnico realizó una visita de inspección y detectó que la empresa presentó irregularidades, tanto de carácter administrativo como de operación, al no acreditar el adecuado tratamiento y disposición final de los residuos de manejo especial generados por las actividades propias del establecimiento.
De igual manera, presentó fuga de vinaza proveniente de los tanques elevados que se utilizan para el almacenamiento temporal de este tipo de residuo líquido, el cual se derramó al interior del establecimiento y en consecuencia al exterior del lugar llegando a una barranca para, posteriormente, depositarse hasta un arroyo cercano, provocando la molestia de los habitantes de una población cercana al lugar, lo cual fue el motivo por el que presentaron ante la Proepa la denuncia popular.
Proepa señaló que la respuesta de acudir al lugar a revisar, se realizó con el objetivo de evitar algún daño o deterioro mayor a los recursos naturales del lugar, así como contaminación con posibles repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes y para la salud pública.
Sin embargo, la clausura mencionada solo se llevó en uno de los alambiques utilizados para la producción de tequila, “a fin de reducir los volúmenes de vinaza generados como resultado del proceso de elaboración de la bebida”, señaló la autoridad estatal.
Aunado a eso, al responsable del lugar le señalaron las medidas y acciones necesarias que tenía que realizar para el control de la fuga interna y evitar el escurrimiento de vinazas hacia el exterior de las instalaciones.