+ No encuentra la manera de ganarle a Pablo Lemus
Este jueves por la tarde, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife) determinó que el sacerdote Sergio Joel Ascencio Casillas podría haber infringido el principio constitucional de separación entre la Iglesia y el Estado, tras una queja presentada por Claudia Delgadillo, ex candidata de Morena y aliados a la Gubernatura de Jalisco, este veredicto no significa que se anularán las elecciones en Jalisco ya que esa resolución es parte de otra demanda la cual aún no es abordada.
El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña declaró procedente el procedimiento especial sancionador 237/2024, revocando una sentencia previa del Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal). Este tribunal había desechado en julio la denuncia presentada por Delgadillo, quien formaba parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco.
En la denuncia, Delgadillo acusó a Ascencio Casil las de inducir el voto en contra de Morena y a favor de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano. Como prueba, se presentó un video grabado presuntamente durante una misa en la que el sacerdote que está asignado al Templo del Calvario, según la página del Arzobispado de Guadalajara.
habría expresado:
“Todo el mundo fuera de México nos ve como un país en desastre, dividido, confrontado, con un idiota que se dice Presidente y, nosotros y muchos, creyéndole. Aquí, en Jalisco se promueve una estrategia que le llaman voto útil. Es una de tantas estrategias.”
El Triejal desestimó inicialmente la queja en base a los siguientes argumentos:
- – No se demostró que el denunciado fuera un ministro de culto.
- – No se acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se emitió el mensaje.
- – Las pruebas videográficas podrían haber sido alteradas.
- – Los argumentos eran considerados genéricos e imprecisos.
Ante esta resolución, Delgadillo recurrió a la Sala Superior del Trife, la cual este jueves, en sesión plenaria por videoconferencia, el tribunal votó a favor de revocar la sentencia del Triejal. Según el secretario general de Acuerdos, Ernesto Santana Bracamontes, el proyecto consideró fundado el agravio debido a la omisión del estudio integral de las pruebas, que acreditaban la calidad de ministro de culto de Ascencio Casillas.
Para esta denuncia, el Triejal tienen 5 días a partir del jueves, para reevaluar si efectivamente existió o no una infracción por parte del sacerdote, y si se perjudicó a la ex candidata morenista y la aplicación de las medidas que correspondan según la ley, pero esa resolución no definirá la anulación de las elecciones, en todo caso, podría haber una sanción para el sacerdote, si se determinara que hubo intromisión.
Este caso forma parte de una serie de más de una veintena de quejas que Delgadillo ha presentado, la única que ha sido declarada procedente es ésta. Aún queda pendiente la resolución sobre la demanda de nulidad de las elecciones del pasado 2 de junio, lo que indica que el proceso electoral en Jalisco seguirá bajo escrutinio judicial.