+ Tenían más de un millón en dólares y pesos y armas no oficiales
La corrupción y las malas prácticas se terminaron con la creación de la Guardia Nacional, aunque solo sea en teoría, porque en la práctica no parece ser así. Un cateo sorpresivo de sus superiores al cuartel de la Guardia Nacional en Tepatitlán, puso en evidencia que cinco de sus elementos tenían en su poder 48 mil 820 dólares y 163 mil 500 pesos en moneda nacional y armas no registradas.
El operativo, realizado el pasado martes, fue encabezado por el Inspector General César Augusto Hernández Robledo, comandante del 15 Batallón de la GN, con sede en La Nopalera, tras haber recibido un reporte sobre “la posible comisión de un delito”.
En la revisión se encontró que los fajos de billetes estaban en posesión de un subinspector -equivalente a un Capitán primero del Ejército-, además de un oficial y dos suboficiales. El efectivo encontrado por más de un millón de pesos estaba conformado por casi 50 mil dólares y 160 mil pesos.
De acuerdo con un parte del operativo, al primer subinspector Javier Fabián R. le encontraron 30 mil dólares y 100 mil pesos escondidos en una maleta, debajo de una malla protectora, y otros 53 mil pesos y 2 mil 820 dólares en las bolsas de un uniforme gris.
El oficial Jaime Francisco P. tenía entre sus pertenencias 6 mil pesos, y los suboficiales Héctor Ubaldo C. y Nancy Fabiola T. tenían 5 mil dólares y 3 mil 500 pesos, respectivamente.
En tanto, al suboficial Pedro Josué V. no se le encontró dinero, pero sí un arma de calibre 9 milímetros y una pistola de balines, los cuales no pudo aclarar por qué las tenía.
La Guardia Nacional señaló que también se encontró una bolsa de color rosa con 4 armas cortas no registrada, las cuales contaban con tiros útiles.
Los cinco elementos de la GN fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la sede de la FGR en Los Altos Sur, para aclarar el origen del efectivo y las armas.
El reporte señala que en el momento de la inspección no se encontraban el inspector y dos de los 10 de los oficiales asignados a esta sede, aunque no se dio a conocer dónde estaban o si son motivo también de investigación.