Si es que llega…
Con la etapa de mayor calor en sus últimos días, esta semana se anunció el cierre de la Presa El Zapotillo, esto para iniciar la captación de agua en el temporal de lluvias que se avecina, y así poder enviar los dos metros cúbicos del vital líquido por segundo a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“En el caso de la presa El Zapotillo ya inició su cierre hidráulico, esa presa que duró tantos años, que fue tan complejo el poder sacar ese proyecto adelante ya empieza a captar agua en este temporal de lluvias. Es decir, ya los trabajos para hacer el acueducto, lo que se hizo en la cortina, está ya listo para que la empresa empiece a captar agua para que podamos aportarle a nuestro sistema dos metros cúbicos por segundo adicionales”.
La presa alteña abastecerá la zona metropolitana tal como lo hace ya el sistema de Presas El Salto-La REd-Calderon.
“Las obras hidráulicas ya entregadas como el sistema de Presas El Salto-La REd-Calderon, la planta de bombeo El Salto y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado para el reúso de agua en Jalisco, y la Línea Morada en colaboración con los industriales de El Salto, entre otros proyectos, explicó Enrique Alfaro, son cruciales para garantizar el abasto de agua a la ciudad.
No faltará el agua… en la zona metropolitana
De acuerdo con el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa Calderón se encuentra, hasta el pasado 4 de junio, al 20.9 por ciento de su capacidad total, sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que no hay desabasto de agua en la ciudad ya que estamos a unos días de iniciar el temporal.
“Estamos en condiciones de llegar al inicio del temporal de lluvia sin problemas de abasto para la ciudad, lo que hacía muchos años no sucedía, a pesar, insisto, de la sequía que hemos enfrentado, de que hemos alcanzado en los últimos días los niveles de calor más extremos que ha vivido esta ciudad y el país en general. Lo que hicimos nos permite decir que el sistema de agua de la ciudad está presurizado al 100 por ciento, que si en alguna colonia, en algún momento, hay un problema de suministro, es un problema específico que se tiene que atender, a lo mejor un equipo dañado, algún trabajo de reparación, pero la ciudad tiene su sistema de presurización al 100 por ciento”.