+ Transformación y servicios, donde más se perdieron
Tepatitlán vio interrumpida su racha positiva de creación de empleo este noviembre, con más de cien puestos formales de trabajo perdidos, tras tres meses de saldos mensuales positivos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El número de empleos formales en Tepatitlán cerró en noviembre con 133 empleos menos que octubre, aunque a falta de un mes, el 2023 en el municipio ha sido positivo, con un saldo hasta el penúltimo mes de casi mil 900 nuevos empleos.
En noviembre los empleos se perdieron principalmente en las categorías de industrias de la transformación, con 57 menos que el mes pasado, y servicios para empresas, personas y el hogar, con 78 trabajos menos.
En cambio, en otros sectores se ganaron puestos de trabajo formales, aunque en mucha menor medida: apenas seis en industria eléctrica y agua potable, siete en construcción, y 21 en comercio.
Los pocos empleos ganados en noviembre contrastan con el considerable número de nuevos puestos en el mes anterior, octubre, cuando se sumaron 45 en servicios sociales y comunales, 117 en servicios para empresas, personas y hogar, 42 en industrias de la transformación, y 125 en agricultura y ganadería.
En lo que va del 2023, en Tepatitlán el balance de empleo es de casi mil 900 empleos generados, casi cuatro veces mes del mismo periodo en 2022, cuando apenas se sumaban 500 hasta noviembre.
Mientras tanto, en Lagos de Moreno este noviembre se sumaron 57 nuevos empleos, sumando 2 mil 841 en lo que va del año, y en San Juan de los Lagos se sumaron 32 en el penúltimo mes del 2023, con una suma anual hasta el momento de 514 nuevos puestos de trabajo.