Disculpen ustedes mi léxico, pero estoy hasta la chingada de dos cosas, del valemadrismo y cinismo del gobierno federal para hacerse como que la Virgen le habla para arreglar SUS carreteras, y de la gente que no tiene ni idea de quién tiene que arreglar qué, no le da la gana saber, le vale gorro, no le importa o todo junto.
Esta semana ocurrió una tragedia, inimaginable y horrible que no le deseo a nadie, 3 mujeres y un bebé en camino murieron, dos niñas luchando por sobrevivir, y después a tratar de recuperarse emocionalmente por haber perdido a su madre de esa forma, no es fácil hablar de ello, duele.
Mucha gente dice que fue por el mal estado de las carreteras, otros señalan que el peritaje habla de que fue exceso de velocidad y rebase imprudencial, de quién no lo sé, que porque el bache más cercano estaba como a 900 metros y entonces no pudo haber sido el causante, no soy perito y no puedo hablar con certeza de lo que lo provocó, pero sí puedo asegurar que la carretera libre es una porquería y que los siniestros apenas están comenzando.
No es el primer accidente mortal que ocurre, la semana pasada hubo otro, camino a Valle de Guadalupe, también se habló de que fueron los baches, y cientos de vehículos más se han quedado con las llantas destrozadas, salidas de la carretera para tratar de evitar caer en un hoyo, daños en los carros, todo porque las carreteras federales están jodidísimas, como nunca en la historia de las carreteras.
Y entonces ahí viene la preocupación unida al encabronamiento, en abril la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, señaló que en Jalisco ni siquiera el 20 por ciento de las carreteras federales estaban en buenas condiciones, que la situación en ese momento de la red de carreteras federales en sus 42 mil kilómetros de extensión “se encontraba en un estado que va “de malo a muy malo”, pero pasaron dos meses y llegaron las lluvias y esto pasó de pésimo a de la chingada.
La carretera Federal 80 y la 201, mejor conocidas como la de Guadalajara y la de Yahualica, respectivamente, están en su peor condición, por lo menos que yo recuerde, y miren que ya paso de los 40 años, nunca jamás ningún gobierno federal se había hecho tan de la vista gorda con el arreglo de sus carreteras, pero este gobierno que todo lo puede así lo hizo y así lo va a seguir haciendo al parecer, por lo menos en lo que resta el año.
En abril se dijo, se informó, se comunicó, salió en las noticias pues, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había ordenado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cancelar para este 2024 el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales en todo el país, y por supuesto Jalisco estaba incluido.
Que la red carretera se iba a quedar sin las obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos, porque Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin, y que serían reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, ¿a dónde?, quien sabe a dónde, porque no quisieron decirlo, pero pues fue antes de las elecciones, entonces usted lector mal pensado échele imaginación a dónde se fue ese dinero.
En Jalisco se tuvieron que cancelar las licitaciones que estaban en curso, por qué, porque les dijeron del gobierno federal que el dinero siempre no les iba a llegar y qué pasó, que aquí estamos como pendejos, sufriendo los baches, gastando en la autopsita que ya tiene baches también, o de plano evitando viajar porque no vaya siendo que en una de esas ya no regresemos.
Entonces, ahí viene mi segundo hartazgo, la gente ultra defensora de la 4-T, los fanáticos, que Dios los libre de reconocer que por lo menos en la cuestión del arreglo de sus carretera su gobierno no sirve para nada, insiste en liberar de culpa a su profeta, y si para eso hace falta hacerse el ignorante y culpar a quien sea menos al gobierno federal, pues habrá que hacerlo, porque “el narcogobernador no quiere que entre el gobierno federal y por eso no permite que arreglen las carreteras”, “que hay un presupuesto para eso pero el gobierno de Jalisco no quiere soltarlo”, “que de todo lo que se robaron en la verificación y no pueden arreglar las carreteras”, y así por el estilo las estupideces que diario leo como “argumentos”.
Y yo trato, de verdad trato, cuando se trata de alguien que claramente no entiende o no sabe la diferencia entre carreteras estatales y federales, porque no es pecado no saber, de explicarles, de decirles lo más amablemente posible a quién le toca qué, el por qué la carretera a San José de Gracia o la de Tototlán, que son estatales, que hace seis años estaban madreadísimas, por qué ahora están en buenas condiciones, y no es por nada, porque yo ni voté por Alfaro, para que luego no digan que soy alfarista, pero el Gober le dio un zarpazo de gato a todas las carreteras estatales, de las que solo el 20% estaba en buenas condiciones en el 2018, y se propuso y así lo hizo por lo menos los primeros años de su administración, arreglar todas las carreteras que le correspondían, llegando así a un muy aceptable 90% de carreteras en buenas condiciones.
Y es ahí, cuando a pesar de la explicación responden con un argumento como “ah entonces ahorita sí es función del Federal, nomás cuando les conviene”, ahí como que mi mente deja mi cuerpo, hago corto circuito y digo, chin… a su madre bola de $%%& y ya mejor ni alegar con gente que no tiene remedio.
Y para esos que dicen que nomás en Jalisco estamos así porque el presi no se lleva bien con Jalisco, bueno pues no se ha de llevar bien con nadie, porque en Durango autoridades estatales señalaron que el deterioro es hasta del 90%, en Querétaro son constantes los accidentes a consecuencia de las malas condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica, mientras que en Zacatecas hablan de que se ha convertido en un reto viajar por las carreteras federales 49 y 54, que también están en pésimas condiciones, la de Juárez-Chihuahua, una de las principales arterias viales del norte de México es llamada ahora “la ruta del deterioro”, y en Veracruz dijeron que al menos el 35% de las carreteras federales les urge una intervención.
Y esto no se va a solucionar ahorita en dos meses, porque AMLO ya no va a hacer ni madres, y Claudia Sheimbaum tampoco, porque el presupuesto claramente ya no está disponible, a menos que se lo roben… digo que lo tomen de otro lado. Lemus llega hasta diciembre, y aunque él sí habló sobre a ver qué se hace para entrarle al arreglo de las carreteras, nada se va a hacer este año, casi se los podría asegurar, unos hablan de hacer plantones, pues no estaría mal, la verdad, pero veo difícil ponerse de acuerdo y que al gobierno le importe, los únicos que quizá podrían hacer presión son los empresarios que son la economía de este país, pero dudo que esto se resuelva antes de diciembre, así que, qué nos queda, pedirle a Dios y a todos los santos que nos protejan y que protejan a todos los que circulan en estas carreteras del olvido.
Y bueno, mientras tanto el alcalde de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias alivianó un poco el asunto, mandando a parchar la carretera a Yahualica en su tramo de la Glorieta del Huevo al entronque con el acceso al CUAltos, con presupuesto municipal, algo que por lo menos yo sí agradezco. Ya unos comenzaron a decir que esos parches se caen en 15 días y que lo que se necesita es una intervención completa, pues sí cabrones, pero eso exíjanselo al gobierno federal, oigan de eso a nada, yo prefiero ese bacheo, tampoco no sean irracionales, ya por lo menos hoy pasé por ese tramo sin caer en ningún bache y eso ya es ganancia.
Pinche fanatismo irracional de algunos…