+ La ley lo protege porque era menor cuando cometió el delito
Tepatitlán, Jal.- Un menor de edad que asesinó a otro luego de una discusión ha sido finalmente detenido y vinculado a proceso, sin embargo, por haber cometido el delito cuando era menor podrá pasar su proceso en libertad pero vigilado las 24 horas.
Un jovencito fue vinculado a proceso en el delito de homicidio en riña cometido en Tepatitlán de Morelos cuando contaba con 17 años de edad. Según la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 26 de diciembre de 2021 en la Colonia Hacienda Popotes.
Ese día, el imputado comenzó a discutir con la víctima para después herirlo con una navaja. El lesionado fue trasladado al Hospital Regional donde posteriormente perdió la vida a consecuencia de las heridas.
Si bien la denuncia fue levantada y el caso fue del conocimiento el Ministerio Público del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes, su captura no pudo ser lograda en ese entonces debido a que se dio a la fuga.
Sin embargo, hace unas semanas la Fiscalía dio a conocer que finalmente la orden fue cumplimentada por Policías de Investigación. El juez, lo vinculó a proceso por homicidio en riña previsto y sancionado en los artículos 213, 217 y 218 del Código Penal del Estado de Jalisco, pero no se determinó prisión preventiva debido a que cuando cometió el delito era menor de edad, así que a pesar de que ahora no lo es, al jovencito se le dictaron medidas cautelares diversas previstas en el artículo 119 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, entre ellas la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada que informe regularmente al Órgano Jurisdiccional.