+ Candidato Pancho Aceves promete apoyo
Luego de casi 20 años del último intento, habitantes de Capilla de Guadalupe retoman el proyecto de lograr la municipalización, para lo cual consideran la alternativa de que sea mediante decreto presidencial en el próximo sexenio.
Sobre este tema, el candidato a la presidencia municipal de Tepatitlán por la coalición Morena-PT-Verde, Hagamos y Futuro, Pancho Aceves, dijo apoyar este proyecto a título personal, para el que haría gestiones en la nueva administración municipal.
“Desafortunadamente no es facultad de un presidente municipal sino del poder legislativo quien tiene que dar este visto bueno y existe el inconveniente de los requisitos de la ley orgánica del Congreso donde se solicita la cantidad de 30 mil habitantes. Lo que estamos trabajando es poder presentar un oficio informativo a la próxima presidenta de la república argumentando que, como precedente, en la administración de López Obrador se municipalizaron dos comunidades en el país y de esta manera pueda ser tema federal”, dijo Pancho Aceves.
“Hemos sido muy claros acerca de que no depende del gobierno municipal, pero contamos con la vinculación con el gobierno federal, a través de la diputada María Padilla”, agregó el candidato por la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Pancho Aceves se mostró optimista sobre la posibilidad de que Capilla de Guadalupe se convierta en el municipio 126 de Jalisco: “Que se alineen los astros, así como sucedió en el 2022 con Santa María de Ocotán en Durango y en 2018 con San Quintín en Baja California a través de decretos federales de López Obrador”.
En 2006 el Congreso de Jalisco aprobó y promulgó un decreto de creación del municipio de Capilla de Guadalupe, que fue impugnado en 2008 por las autoridades locales de San Miguel el Alto a través de una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia, que invalidó la municipalización de la delegación tepatitlense.
Años después la Asociación Civil Unidos por Capilla de Guadalupe solicitó nuevamente la municipalización al Congreso de Jalisco, que en 2012 respondió desechando la propuesta por carecer del requisito de reunir la cantidad mínima de 30 mil habitantes, pues en ese tiempo sólo se contabilizaron 21 mil 947 habitantes.
Sin embargo, este requisito no fue obstáculo para que San Ignacio Cerro Gordo, vecino de Capilla, sí lograra convertirse en el municipio 125 de Jalisco en el año 2007, con una población de alrededor de 20 mil habitantes.