En Tepa y Lagos
Policías de las comisarías de la región de Los Altos serán capacitados en materia de justicia penal para adolescentes, en sesiones que se llevarán a cabo en Tepatitlán y Lagos de Moreno en los próximos meses.
Estas capacitaciones buscan reforzar los procedimientos de actuación en situaciones donde se encuentren involucrados adolescentes infractores de la ley de entre 12 y 18 años, desde el tratamiento que debe de recibir un menor de edad, hasta la forma en que se debe realizar una puesta a disposición judicial.
Se capacitarán a policías de los 125 municipios; con la intención de que ellos puedan replicar lo aprendido al resto de sus comisarias. Se estima que esta preparación llegue a un mínimo de 800 policías de todo el estado, con la posibilidad de que se amplíe a personal de las fuerzas armadas.
Para el desarrollo de estas acciones se establecieron un par de esquemas de impartición de los cursos, divididos en 10 sedes en el Área Metropolitana de Guadalajara y 10 sedes más en el interior del estado, teniendo como fecha de conclusión el 27 de octubre de 2023.
En Los Altos las sedes serán Tepatitlán, en Altos Sur, y Lagos de Moreno en Altos Norte.
Las instancias que forman parte de esta capacitación son el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Consejo de Coordinación para la Implementación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Instituto de Justicia Alternativa, la Comisaría de Justicia para Adolescentes, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (SIPINNA), y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (PPNNA).