• En Los Altos van 31 sin localizar en 2022
La capacitación de elementos de seguridad pública en materia de búsqueda de desaparecidos continúa, y esta vez tocó al municipio de San Julián, en Los Altos de Jalisco.
Además de policías de la comisaría de seguridad, también funcionarios del DIF municipal recibieron la capacitación, impartida por personal del gobierno del estado, en materia de búsqueda de personas, para actuar de forma oportuna y eficiente en caso de que se presente una situación de este tipo.
En Los Altos, de enero a julio de 2022 se cuentan 31 personas desaparecidas en nueve municipios: 6 en Tepatitlán, 4 en Lagos de Moreno, 2 en San Juan de los Lagos, 2 en Acatic, 8 en Arandas, 2 en Encarnación de Díaz, 3 en Jalostotitlán, 2 en San Julián y 2 más en Teocaltiche. De estas 31 personas, 25 son hombres y 6, mujeres.
Durante la capacitación se abordaron temas del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas; de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada; de La Ley Estatal de Personas Desaparecidas, así como de la importancia de la colaboración interinstitucional y procesos de obtención de información de manera eficiente, sensible y cercana.
Los participantes conocieron las diferencias entre los tipos de búsqueda inmediata, individualizada, generalizada y de familia. Además, se abordaron las facultades y obligaciones como autoridades primarias y se hizo hincapié en la sensibilización con la que deben actuar en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y la atención que se debe dar a los familiares durante el proceso.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, trabaja en la localización de quienes han sido reportados como desaparecidos y pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día.