San Juan de los Lagos, Jal.- Siendo éste un municipio con un número alto de desapariciones y con una nueva administración entrante, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) impartió una capacitación a 17 elementos de seguridad de San Juan de los Lagos, quienes integrarán la célula de búsqueda municipal.
Durante dos días, los elementos recibieron formación teórica y práctica por parte de Xavier Valenzuela, director de Gestión de la Información de COBUPEJ. En la primera jornada, se enfocaron en la Ley de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, explicando las responsabilidades de los agentes como autoridades primarias, y los procedimientos de búsqueda inmediata y generalizada en casos de desaparición.
Valenzuela destacó la importancia de que los agentes actúen con empatía y sensibilidad hacia los familiares de las personas desaparecidas, siempre dentro del marco legal y con una respuesta rápida.
El segundo día se dedicó a la capacitación práctica, donde los elementos realizaron ejercicios con drones, detectores de metales y geo-radares, tecnologías clave para las búsquedas en campo. Estas herramientas fueron aplicadas en simulaciones adaptadas a diferentes escenarios de búsqueda.
Con esta capacitación, COBUPEJ trabaja en conjunto con los municipios de Jalisco, para fortalecer las capacidades de las células de búsqueda, mejorando la localización de personas desaparecidas y promover la seguridad en el estado.