• En el municipio desaparecieron 86 en 4 años
Policías que integran la Célula de Búsqueda en Arandas recibieron capacitación en materia de localización de desaparecidos por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.
El curso fue especializado en materia de análisis de contexto para la localización de personas desaparecidas, elementos metodológicos para lograr situar la desaparición de personas en su municipio, vincular casos relacionados e identificar patrones que de manera directa o indirecta se generan alrededor en la desaparición de los ámbitos criminológicos, sociológicos, antropológicos y ambientales, así como enmarcar los alcances y delimitar los resultados de un análisis contextual.
Esta capacitación que se brindó a las y los elementos de la Comisaría de Arandas, fue impartida por personal especialistas en diferentes áreas de conocimiento que actualmente integran la Dirección de Análisis de Contexto de la Comisión Local de Búsqueda.
Con este tipo de capacitaciones, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco reitera su compromiso de seguir trabajando con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de brindarles conocimiento que puedan aplicar en caso de que se presente un caso de desaparición de personas en su entorno.
En 2022, Arandas fue el municipio alteño con más personas desaparecidas con 10 denuncias en la región. Históricamente, desde 1962, 185 personas se han considerado como no localizadas en esta demarcación, de las cuales 86 desaparecieron entre 2019 y 2022.
En este 2023, en Los Altos sólo se han registrado 5 personas no localizadas, 3 en San Juan de los Lagos y 2 en Ojuelos.