• También tiene que pagarse en ocho meses
No será deuda, sino adelanto, el ingreso de 50 millones de pesos a las arcas del municipio, esta vez como adelanto del gobierno estatal, poniendo como garantía las participaciones estatales presentes y futuras.
Hace dos semanas los regidores aprobaron en sesión la contratación de una deuda con alguna institución de crédito hasta por 50 millones de pesos más costos financieros para realizar obras en 2023, que saldrían más caras si se hicieran en 2024.
Cabe destacar que la última vez que Tepatitlán se endeudó fue en el trienio de 2015, durante la gestión de Hugo Bravo, pues en la siguiente administración con Nena de Anda como presidenta municipal, no solamente no hubo deuda, sino que quedó dinero para arrancar la siguiente gestión, de Miguel Ángel Esquivias, que incluso nombró el no endeudarse como logro en sus dos primeros años de gobierno.
Parecía que esta racha de no endeudarse había llegado a su fin con la aprobación de contratar un crédito por 50 millones de pesos por mayoría calificada, pero la solicitud de deuda se canceló y en su lugar se realizará un convenio con el gobierno estatal para que la Secretaría de Hacienda Pública adelante 50 millones del presupuesto del próximo año.
Este adelanto se pagará de la misma forma en que se había planeado liquidar la deuda, con un pago mensual de noviembre al próximo junio, poniendo como garantía las participaciones estatales presentes y futuras.
El alcalde Miguel Ángel Esquivias explicó en la sesión extraordinaria en que se aprobó recibir el adelanto, que la tasa sería mejor que la del crédito y en mejores condiciones: “El ayuntamiento no tendrá que registrar ninguna deuda y los beneficios serán incluso mayores, hablaríamos de una economía a favor del municipio de hasta 10% más.
No son 50 millones más, es un adelanto, es menos complicado y podría ejecutarse a la brevedad, en un plazo de ocho días tendríamos los recursos”.
El destino de este adelanto sigue en pie: 13 obras como glorietas, andadores y ciclovías, electrificación, caminos y construcciones de edificios de servicios públicos.