Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Cambian de guarura los chapitos, ahora es el Panu

· Influencer y sicario llora por El Nini

Los Chapitos han iniciado un cambio de estrategia para frustrar el objetivo mexicano de detenerlos y extraditarlos hacia Estados Unidos, antes de que acabe el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un informe militar al que tuvo acceso MILENIO, establece que, después de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini –el jefe de seguridad de Los Chapitos–, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán han elegido ponerse en manos de una persona de toda su confianza que tiene nexos con la vieja guardia del Cártel de Sinaloa.

Los muchachos de Culiacán habrían designado como su nuevo encargado de seguridad a Óscar Noé Medina González, alias El Panu, ligado a la familia Tapia del Triángulo Dorado, quienes tienen experiencia de traficar droga para Joaquín El Chapo Guzmán y de cuidar la espalda de Ismael El Mayo Zambada, el fundador del cártel del pacífico que a sus 75 años no ha sido detenido.

El Panu cumple con los requisitos para la delicada tarea de mantener a Los Chapitos lejos de las Fuerzas Armadas: es joven, pero no tanto como su antecesor –nació en 1983–, ágil, sanguinario y con mando entre la tropa de la chapiza. Su familia tiene alcurnia entre los clanes criminales de Sinaloa que han destacado por operar bajo el radar y sin llamar la atención de los medios de comunicación a escala nacional.

“El Nini llevaba más o menos medio año desobedeciendo las instrucciones de sus jefes, quienes le pedían que fuera más prudente para no ‘calentar la plaza’. Se paseaba por la capital sinaloense en vehículos de lujo y hacía fiestones en el norte de Culiacán. Tiraba balazos al aire y se rodeaba de mujeres que bien podían ser contras u ‘orejas’”, narra uno de los autores del informe militar.

Peor aún: entusiasmado por la fama y fortuna de uno de sus más allegados, el cantante de corridos tumbados Peso Pluma, se soñó a sí mismo con dos oficios incompatibles: capo criminal e influencer. Dos amos a los que no se puede servir al mismo tiempo.

En el documento elaborado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aparece un dato que demuestra las ganas de Néstor Isidro Pérez Salas por sobresalir: el día de su detención, miércoles 22 de noviembre, el Nini habría relajado sus estricto protocolo de vigilancia –que incluía a policías de tránsito de Culiacán– porque estaba festejando el lanzamiento de un corrido con su historia criminal que pagó al grupo Los Tucanes de Tijuana, quienes han sido vinculados al crimen organizado por el ex secretario de Seguridad Pública tijuanense Julián Leyzaola. La nueva canción se estrenó en YouTube justo el día en que fue arrestado.

Marinos y soldados acompañados por elementos de la Guardia Nacional, lo cercaron sin que su primer círculo metiera las manos. Sus escoltas que fueron vistos días antes con armas de alto poder como Barrett 50, R-15, AK-47 y lanzacohetes, ni reportaron los datos ni frenaron a las Fuerzas Armadas echando balazos. Extrañamente, El Nini cayó sin oponer resistencia. Para él no hubo un tercer Culiacanazo.

Advertisement
Advertisement

Los reportes de los militares afirman que El Panu ordenó personalmente a la tropa del Cártel de Sinaloa que no impidiera el arresto y extracción por aire del Nini. La instrucción que giró es que se salvara solo, si es que en verdad era tan invencible como se creía.

Por otro lado, en el mismo México irreal, el youtuber Marcos Eduardo Castro Cárdenas conocido como Markitos Toys quien dice vivir del Youtube, de vender gorras y hacerse famoso por ayudar a los pobres, o por lo menos eso es lo que graba, subió la semana pasada unos videos a su cuenta de Instagram, donde lloraba luego de que se anunció la detención de El Nini, ya que era su amigo.

“Qué tal plebada, buenas tardes, tengo días sin subir nada. Han hablado mucho sobre uno, que busquen pruebas. Yo solamente tenía una amistad con mi amigo y una amistad vale más que todo, éramos amigos, ni yo era su empleado ni él el mío”, dice al momento que las lagrimas salen de sus ojos.

“Si algún día la ves esta historia amigo, te extraño”, le dice a quien nunca mencionó por su nombre.

El video continúa al momento que agradece a la misma persona. “Gracias por todo y a la orden siempre”, indica.

El influencer oriundo de Culiacán lanzó una pregunta a sus seguidores “¿A poco ustedes no tienen amigos? Uno no decide en qué trabaja un amigo, simplemente ni tus propios padres deciden. La amistad es muy independiente de cualquier cosa. No me da vergüenza subir algo llorando, ya saben dónde vivo, dónde encontrarme, yo no le debo nada a nadie”, dice mientras solloza.

Agregó que “si es un delito que haya sido su amigo pues lo pago, no importa. Era un gran amigo mío, sigue siendo”.

Existen narcocorridos alusivos al Nini en los que participa Markitos Toys y, supuestamente, se dieron a conocer presuntos documentos oficiales que identifican a un tal Marcos Eduardo, con el alias de ‘Markitos’, como operador financiero del Nini. El mismo 23 de noviembre, fue detenido Kevin Daniel Castro Beltrán, primo de Markitos Toys, acusado de ser un supuesto colaborador en la célula criminal del Nini.

Además hace unas semanas circuló un video en redes sociales en el que dos jóvenes, maniatados y semidesnudos, son rodeados por un grupo de sicarios mientras uno de ellos los mutila. Los agresores fuerzan a las víctimas a decir “Arriba, Markitos Toys”, antes de que un criminal le corta la oreja a una de las víctimas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...