+ Son del CJNG y desaparecieron a los 5 jóvenes de Lagos
Este jueves por la tarde se dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República lograron la detención de una célula criminal perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), involucrado en el ataque al personal militar en la carretera federal de Teocaltiche, donde murieron tres soldados, además son señalados como partícipes en el secuestro y asesinato de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.
Isidro N alias “Chilo” de 45 años, Luis Antonio N alias “La Morsa” de 41 años, Eruviel N alias “Conejo” de 35 años, José Fernando N alias “Fercho” de 22 años y Víctor Armando N alias “Diablito” de 21 años de edad fueron detenidos durante un operativo.
Al momento de la detención de estos cinco sujetos se logró el aseguramiento de un arma larga de fuego, cuatro armas cortas, además de de 2,500 cartuchos para armamento de alto poder, 2,000 pastillas de fentanilo, 3,000 dosis de presunta cocaína, 10 kilogramos de marihuana y tres vehículos.
Según las investigaciones, esta célula delictiva se hace llamar “GEDRI” (Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata) y pertenece al CJNG. Estos sujetos están relacionados con el ataque perpetrado contra personal militar del 9/o. Batallón de Infantería el 19 de Noviembre del 2023 sobre la carretera federal del poblado Teocaltiche, Jalisco, donde perdieron la vida tres militares y tres más resultaron heridos.
A dichos sujetos también se les relaciona con la desaparición el 11 de agosto del 2023, de Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, en el municipio de Lagos de Moreno, de los cuales hasta el momento no se tienen pistas de su paradero, sin embargo, se presume que sus restos fueron calcinados en hornos de piedra para fabricar ladrillos.
El Chilo sería el jefe de dicha célula criminal y recibe órdenes directas de José Luis Gómez Escalera alias “Kiki”, quien es identificado como líder del grupo armado “GEDRI”, autor material de agresiones contra personal militar y enlace directo con los hermanos Leonardo y Adrián Guerrero Covarrubias, los cuales son jefes regionales del CJNG.
La célula tiene la consigna de realizar ataques armados a fuerzas militares, así como extender sus dominios sobre los municipios de Teocaltiche , Encarnación de Diaz y Villa Hidalgo, Jalisco, donde mantiene pugna por el control de estos poblados con el Cártel del Pacífico.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.