+ La gente ya no quiere interponer quejas
Las denuncias de delitos del fuero común en Tepatitlán bajaron considerablemente durante el pasado noviembre, con un total de 39 carpetas de averiguación abiertas en ese mes, casi un 30% menos que el promedio mensual de lo que va de este 2023, según reportes de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
De las casi 40 denuncias que se registraron en Tepatitlán el pasado noviembre, 12 fueron por lesiones dolosas y 10 más por violencia familiar. En robos, fueron los de coches los que más denuncias tuvieron, cinco en el mes, seguido de tres robos a casa, tres más a negocios, uno de autopartes y otro más a cuentahabiente, éste último, el asalto a mano armada a un empleado de la compañía de televisión por cable, que fue registrado en video y se volvió viral en redes sociales.
Además, durante este noviembre también se registró un homicidio, dos casos de abuso sexual infantil y uno más de violación sexual.
Las 39 denuncias de noviembre han sido el número más bajo por mes en el año y representan alrededor de una tercera parte menos que el promedio mensual de 55 delitos denunciados, entre enero y octubre de este 2023.
La cifra negra del delito, sin embargo, es de alrededor del 90%, según estimados de las autoridades, es decir que, por cada caso criminal reportado a las autoridades, hay otros 9 sin denunciar.
En Tepatitlán se han dado casos de que, al intentar interponer una denuncia por delitos del fuero común, como los robos, los encargados del ministerio público ponen trabas y excusas para no tomarlas, sobre todo en las noches y fines de semana, llegando incluso a advertir que, de procesar dichas denuncias, en el caso de robos el objeto del delito será confiscado a los dueños legítimos como parte de la averiguación correspondiente, lo que hace desistir a los quejosos, bajando así la cifra de averiguaciones previas en el municipio.