Luego de que en los últimos 10 días se han contabilizado cuatro incendios en Guadalajara: dos en supermercados, uno en una empresa de camiones en Periférico y Avenida del Bosque; y otro más en un lote de autos en Loma Bonita, todo parece indicar que al parecer hay uno o varios piromaniacos en la ciudad, ya que este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que los recientes incendios en tiendas de autoservicio y talleres de autos sí fueron provocados, pero que no tienen relación entre sí.
El mandatario detalló que en los siniestros en supermercados no se utilizaron acelerantes, sino que el fuego se originó en zonas de alta flamabilidad, como el área de la venta de colchones.”No usaron acelerantes para el incendio, es decir, no se usó gasolina, simplemente en la zona de colchones prendieron el fuego y este se propagó rápidamente”, señaló.
En contraste, en los talleres se identificaron vehículos involucrados, y se confirmó el uso de acelerantes para iniciar el fuego.
Lo único en común entre los incendios es la proximidad geográfica entre los incidentes ya que el gobernador recalcó que las circunstancias de los incidentes son distintas y que, aunque aún no hay sospechosos identificados, las investigaciones continúan ya que la revisión de los videos ha tomado tiempo debido a que los equipos de grabación están encriptados.
“No sabemos quién está detrás todavía de estos hechos, pero con la revisión de los videos y ya teniendo los peritajes que identifican el punto de origen del incendio, esperamos tener avances en las próximas horas”, añadió.
En cuanto el incendio en el lote de autos, la Fiscalía cuenta con imágenes del momento en que dos hombres vierten un líquido sobre una camioneta, después, le prenden fuego y escapan.
Justo frente al negocio, ubicado en la convergencia de las calles Montemorelos, Calle 2 y Conchita, hay un poste del C5 Escudo Urbano, que no ayudó a inhibir el acto ni en la atención rápida de esta emergencia.
De momento se descarta que haya sido provocados por integrantes del crimen organizado a razón del “cobro de piso”.
Por el momento se han implementado operativos preventivos en tiendas similares a las afectadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), aunque reconoció que la semana es “compleja” en términos de seguridad debido a que tienen la Romería en puerta, las Fiestas de Octubre y cubriendo eventos en la (Expo) Ganadera. “Son días complicados, esta semana es muy muy compleja, pero estamos bien organizados. Estamos bien preparados”, señaló el Gobernador.
Y le prende fuego a otro más
Horas después de las declaraciones del gobernador, una columna de humo llamó la atención de los ciudadanos que se encontraban cerca de la zona de la Expo Guadalajara.
Bomberos de Guadalajara acudieron al llamado que recibió la cabina del 911, cerca de las 16:00 horas, que alertaba de un incendio en un predio ubicado en el cruce de Topacio y Caballo Arete, en la Colonia Verde Valle. Al llegar al sitio, los bomberos se encontraron con un edificio abandonado, que alguna vez sirvió como iglesia.
De acuerdo con los bomberos, el predio tiene una superficie aproximada de 80×80 metros y tiene dos plantas. Al estar cerrado el lugar, tuvieron que forzar la entrada, encontrando que lo que se quemaba dentro era una gran cantidad de basura, compuesta sobre todo por madera, ropa y plástico.
Luego de una revisión con cámaras térmicas confirmaron que no había personas dentro.