La especie de borrego alteña y jalisciense, Pelifolk, fue estampada en un billete de lotería conmemorativo en la serie “Nuestra riqueza” de la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México.
Como un reconocimiento a la genética jalisciense al aportar a México y el mundo una raza de borregos con mayor musculatura y más producción de leche y carne, entre otras características, hoy se presentó el billete conmemorativo “Nuestra riqueza, el ganado Pelifolk”, de la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México.
De esta forma, la primera raza mexicana ovina con certificación nacional en diciembre de 2021 y que recién se integró al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sigue ganando terreno a más de tres décadas de que comenzaran los primeros cruzamientos de borregos Pelibuey, Black Belly y Suffolk.
Durante la develación del billete de lotería, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó que el campo jalisciense se mantiene a la cabeza no solo en la producción agropecuaria, sino que continúa dando importantes pasos para proveer al país de mejores productos, por lo que reconoció el tesón de los ovinocultores que concretaron la creación de esta raza.
Advertisement
Advertisement
El billete de “Nuestra riqueza, el ganado Pelifolk” corresponde al Sorteo Mayor del próximo 2 de junio, y tendrá una emisión de dos millones 400 mil cachitos.
Unos días después, del 5 al 9 de junio, se llevará a cabo en Guadalajara Congreso Nacional Ovino Caprino en el que se concentrarán cuatro exposiciones nacionales y cuatro regionales, entre ellas la de borrego Pelifolk.