• No dejan cortar limón y el precio está por las nubes
El crimen organizado impide la cosecha de limones en algunas regiones productoras de Michoacán, a través de extorsiones y amenazas, y aunque Jalisco cuenta con sus propios productores y en teoría no tendría que verse perjudicado, lo cierto es que en tan solo tres días en las fruterías de Tepatitlán el limón subió un 50%.
El sábado el limón se vendía en las fruterías en $14 pesos el que no tiene semilla y en 20 el que sí, tres días después, el primero se vende en $22 y el segundo en $32 y podría seguir subiendo.
La situación podría explicarse debido a que productores de Michoacán frenaron labores por las extorsiones de organizaciones criminales, que, si bien no son nuevas, ya que siempre ha existido el cobro de cuota de entre 20 y 40 centavos por kilo, ahora los extorsionadores se han vuelto ambiciosos y pide un peso por cada kilo al dueño de la cosecha, al propietario de la huerta, y otro al empacador, lo que ha provocado un paro de labores.
“Como la gente se resistió con el pago, (los grupos criminales) dijeron que si no había pago de cuota, no iban a cortar limón; lo tenían prohibido. Lo que ha pasado estos días es que personas han ido a sus parcelas a cortar y les han quemado sus herramientas de trabajo. La asustan, y así la gente ya no se anima a salir a cortar, a trabajar” señaló uno de los vendedores de limón.
Por si no fuera poco, los grupos criminales se están peleando el mando para extorsionar a los productores del limón en la región, entonces, si no molestan unos, molestan otros.
La crisis del limón michoacano beneficia a productores de Jalisco, ¿Y a los consumidores?
El problema del desabasto de limón proveniente de Michoacán beneficia a los productores de Jalisco, informó el presidente del Consejo Industrial Altos Sur, Luis González y es que Jalisco, así como Veracruz, Oaxaca, Yucatán se dedican también a la producción de esta fruta por lo que suben sus ventas.
Otros productores de limón, señalan que el costo sí ha tenido variaciones durante los últimos días, sin embargo, esto se ha debido a factores como el clima y la demanda ya que en la temporada de las fiestas patrias se suele consumir una gran cantidad de limones, lo que produce un alza de precios.
Por otro lado, Rodolfo Madrigal, productor de limón señala que algunos comerciantes suelen aprovecharse de estos eventos para incrementar los costos diciendo que hay escasez, por lo que no se descarta que más adelante pueda haber aumentos.
Sea cual sea el motivo, lo cierto es que la economía familiar se ha visto afectada y de seguir así, los limones tendrán que ser racionados en las próximas noches mexicanas de septiembre.